Auditoría extraordinaria total a la administración de Ignacio Peralta, demandan burócratas

0

*Que sea por los 5 años y 8 meses que estuvo al frente de la administración “ante el quebranto financiero existente”. *Se debe aplicar sanciones administrativas, jurídicas e incluso penales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado demandó que el Congreso del Estado “ordene y realice una auditoría extraordinaria total a la administración estatal de José Ignacio Peralta Sánchez, esto es, por los 5 años y 8 meses, por el quebrando económico que se tiene en el Gobierno”.

Trabajadores en activo, jubilados y pensionados adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, encabezados por su dirigente Martín Flores Castañeda, realizaron una manifestación en el pleno del Congreso del Estado, logrando ser escuchados por los legisladores antes del inicio de la comparecencia del ex secretario de Planeación y Finanzas y actual diputado local plurinominal, Carlos Arturo Noriega García.

Los trabajadores llegaron al Congreso del Estado desde temprana hora y esperaron pacientemente el inicio de la comparecencia de Noriega García y demás ex secretarios de Planeación y Finanzas de la administración estatal, llenando la gradería de salón de plenos del Congreso.

Una vez iniciada la sesión de Glosa del Sexto Informe de Labores de José Ignacio Peralta, solicitaron “ser escuchados” por los diputados. Lo cual se aprobó y abrió un espacio para que los burócratas se expresaran libremente, pero guardando la compostura y el respeto para el recinto parlamentario.

Martín Flores Castañeda, líder de la burocracia estatal, señaló que este jueves se cumplieron 44 días de “impago salarial” para los trabajadores, lo cual los ha puesto en una situación difícil de sobrellevar y seguir soportando.

Flores Castañeda agradeció la deferencia de los diputados de poder expresarse y exponer la situación que se vive en estos momentos. En su intervención y con la atención de los diputados, el líder sindical externó que se debe realizar “una auditoria a fondo, extraordinaria, de toda la gestión administrativa de Peralta Sánchez” y de comprobarse que el quebranto financiero de la administración “fue por su irresponsabilidad se finquen sanciones legales, administrativas e  incluso penales, pues no basta la intención de realizar un Juicio Político”.

El líder sindical señaló que el quebranto financiero se ha dado “por seis años de mala administración de los recursos”.

Por lo tanto, el líder sindical demandó que “se haga una auditoria extraordinaria al Gobierno del Estado de Colima; una auditoria total a todas las finanzas del Gobierno y se llegue a fondo y se finquen responsabilidades que hubiere, y si así se determina, para que se proceda penal, administrativa o de la manera que corresponda por las autoridades competentes”.

Dijo que a la Sexagésima  Legislatura le compete “ordenar la auditoria extraordinaria. No es necesario solo el Juicio Político, sino que es ir a Fondo de las Finanzas del Estado, pues existe un quebranto financiero sin precedentes en la historia de Colima. Nadie había dejado sin salarios a miles de familias durante varios meses”.

Afirmó que ante esta situación, y ante el “impago”, los más de 3 mil 347 trabajadores han hecho esfuerzos “pero no podemos seguir siendo sacrificados”.

Señaló que los burócratas han actuado prudentemente. “A los trabajadores les hemos pedido que resistan, pues confiamos en el ofrecimiento y palabra del presidente André Manuel López Obrador, quien ofreció el respaldo a los trabajadores y se empezó a pagar los salarios. Queremos seguir sirviendo a la población”.

Martín Flores abundó que el quebranto financiero “inicio desde el primer año de Gobierno de Peralta Sánchez, con facturas extendidas, facturas que se dieron a empresas fantasmas, gastos excesivos, todo eso es lo que se debe de investigar y determinar a donde fue a parar ese dinero”.

Reiteró que hay un quebranto en el último tercio de la administración de Peralta Sánchez de más de mil millones de pesos; se dispuso de esos recursos y se pago a la banca comercial y se sacrifico al trabajador”.

Hizo una relatoría de la forma en que se ha venido realizando pagos a trabajadores “gracias al apoyo del Gobierno federal”.

Insistió en la necesidad de realizar un auditorio extraordinaria total a la administración de Peralta Sánchez y “se llegue hasta las últimas consecuencias y se proceda administrativa o penalmente”.

Al concluir, los trabajadores procedieron a retirarse del recinto parlamentario entre gritos de unidad sindical “y ni un paso atrás” en sus demandas.

Es de señalar que concluida esta manifestación y después de haber sido escuchados por los legisladores, los trabajadores se dirigieron a la Fiscalía General del Estado para ratificar la denuncia en contra del Gobernador José Ignacio Peralta y contra quienes resulten responsable de este “quebranto de las finanzas públicas del Gobierno del Estado”.