Atribuyen secuestro y narcotráfico a alcalde de Guerrero detenido

0

EXCELSIOR

Guerrero.- Feliciano Álvarez Mesino, alcalde del Cuetzalan del Progreso, Guerrero, fue detenido por la Procuraduría General de la República como presunto responsable de integrar y proteger a una banda de secuestradores relacionada con por lo menos 15 plagios.

Tomás Zerón De Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, informó que la detención del presidente municipal se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez noveno de Distrito con sede en la entidad, por los delitos de secuestro, tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Álvarez Mesino mantuvo desde su campaña a la presidencia municipal relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona dedicada el secuestro, a la extorsión y al tráfico de droga. Se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de la Plaza de Cuetzalan, en Guerrero, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, todos pertenecientes a la misma organización criminal”.

El funcionario indicó que los detenidos señalaron a Álvarez Mesino como la persona que, como alcalde, brindaba protección y alertaba cuando se desarrollaba algún operativo federal.

Según las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, se detectó que el grupo al que protegía Álvarez Mesino tenía influencia en Cuetzalan del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan.

Aunque algunas versiones relacionan a Álvarez Mesino con los “Caballeros Templarios”, se indicó que protegía a una célula  de un grupo que se identificaba como “La Familia Michoacana”.

Zerón de Lucio indicó que Álvarez Mesino será puesto a disposición del juez que lo requirió en las próximas horas, para que se defina su situación jurídica.