Atractiva y cautivadora la Primera Feria Gastronómica y Artesanal Suchitlan 2014

0

José Gilberto Ibáñez Anguiano |COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Atractiva y cautivadora luce la Segunda Feria Gastronómica y Artesanal Suchitlán 2014, que acapara la atención de los visitantes de diferentes puntos de la entidad, del país y hasta del extranjero, durante este período vacacional de Semana Santa y Pascua, organizada por Juana Andrés Rivera y Aquileo Llerenas, integrante del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y presidente de la Junta Municipal de Suchitlán respectivamente.

Sin duda, la comunidad en mención es hermosa y pintoresca comunidad rural, que es lugar de las flores, donde se come muy rico.

En el corredor artesanal se promueven productos de la región, además, es punto de venta para artesanos, ya que a la fecha trabajan desde sus domicilios, por lo que cuando alguien se interesa en comprarles algo, llegan a la junta municipal y de ahí los mandan a la casa del artesano.

Artesanos de la comunidad, junto con personas que elaboran comida, decidieron unirse para mostrar sus productos, su gastronomía, así como sus costumbres y sus tradiciones, a través de ésta feria, en la cual también se exponen 30 máscaras que fueron elaboradas por Herminio Candelario y Feliciano “Chano” Carrillo, artesano de la localidad, siendo un homenaje a él.

Dentro de las artesanías se encuentran máscaras, instrumentos prehispánicos con los cuales realizan rituales para las danzas, bordados y rebozos típicos de la comunidad; bues para agua y hoja de maíz.

Sin duda, la segunda Feria Gastronómica y Artesanal Suchitlán 2014, ha superado las expectativas planteadas, pues el turismo nacional y extranjero, la ha tomado como una buena alternativa para este período vacacional de asueto de Semana Santa y Pascua, lo que ha redundado en buenos beneficios para los productores y artesanos de la localidad.

La muestra artesanal incluye el trabajo de diversas especialidades, como en el área de bordados, de bambú, del otate y de la hoja del maíz; en la gastronomía se puede degustar antojitos como el tejuino, el pinole, el bate, entre otros; y por lo que respecta a la parte espiritual, Federico Máximo, sahumador de la localidad, realiza los rituales tradicionales del lugar para las buenas vibras.

Este tipo de actividades como la feria fortalecen la identidad del pueblo. Los horarios de la feria son desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Es de mencionar que, se cuentan con guías que brindan turismo de senderismo.
“En la barranca apreciarán un concierto que brinda la naturaleza, así como los diversos sonidos, a través del río; se observan huertas de café y caña, además verán a las persona cultivándolos”.

Otra de las actividades que desarrollan es la integración de los migrantes indígenas que habitan en Suchitlán, pueblo náhuatl que significa lugar de flores.

En el Museo de Artes María Teresa Pomar está montada una exposición de 39 máscaras de danza y nueve señores de la noche, elaboradas por Herminio Candelario, quien se destacó por su promoción de las tradiciones en la comunidad.

Es de mencionar que, en el corte de listón e inauguración, estuvieron presentes la senadora de la república Itzel Sarahí Ríos de la Mora, quien brindó ésta vez, su respaldo e incondicional apoyo, Juana Andrés Rivera, integrante del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Aquileo Llerenas, presidente de la Junta Municipal de Suchitlán.

Miguel Ángel Galindo Barragán en representación de Sergio Agustín Morales Anguiano, director general del Instituto de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL), los regidores Bibiana Gómez Lizama y César Abelardo Rodríguez, entre otros funcionarios. Hubo presentaciones de danzas y rituales.

De tal forma, la primera Feria Gastronómica y Artesanal, es una alternativa más para impulsar a los productores y artesanos de la localidad, así como proyectar aún más turísticamente a la comunidad de Suchitlán.