Atracones navideños y en año nuevo, detonantes de obesidad

0

*Hay quienes consumen hasta 6 mil calorías en cena de estas celebraciones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) recomienda a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas en esta época navideña, en particular los que contienen alto contenido calórico, a fin de mantener el peso y evitar un descontrol en las personas con diabetes e hipertensión arterial en esta época navideña.

El área de Nutrición de la dependencia señala que una cena navideña puede llevar a consumir hasta 6 mil kilocalorías entre carnes, pastas y postres, lo que duplica la cantidad requerida por el organismo y favorece el aumento de peso y trastornos estomacales.

Por ello, recomienda comer pequeñas porciones de alimentos, sin repetir doble platillo y no llegar al momento de la cena con un gran apetito, tomando para ello alguna colación como pueden ser frutas y vegetales frescos y crudos.

Uno de los elementos más importantes para mantenerse sanos en esta época navideña y durante el año son las bebidas, por lo que hay que evitar las bebidas azucaradas o en su defecto usar un sustituto de azúcar.

Lo anterior, en virtud de que en la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se indicó que en todos los grupos de edad el 80 por ciento consume bebidas con azúcar y porque beber grandes cantidades de ellas aumenta el riesgo de subir de peso y desarrollar diabetes tipo 2.

Asimismo, hay que cuidar que las bebidas a ingerir no contengan grasa, como la leche, en la que hay que observar que ésta sea descremada o evitar los refrescos y las bebidas energéticas.

En esta temporada decembrina son comunes las bebidas alcohólicas, mismas que no son recomendables porque contienen calorías que no son nutritivas y por tanto no favorecen la salud, por lo que deben evitarse o consumirse en pocas cantidades.

Sobre los carbohidratos, hay que evitar el consumo de panes, galletas y alimentos harinosos, ya que en muchas ocasiones vienen con azúcar agregada y aportan pocos nutrientes al organismo.