ATINADA ELECCIÓN

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

La que estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Colima, a través de la Junta de Auscultación Electoral  Universitaria y del Consejo Universitario, hicieron en la persona del Licenciado y Maestro en Administración Pública y Doctor en Educación, Christian Torres Ortiz Zermeño, como su Rector para el cuatrienio 2021/2025, a quien escoltaron la semana pasada en la terna finalista la Maestra Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez y el Doctor Carlos Enrique Tene Pérez.

La elección de Christian Torres Ortiz Zermeño fue bien recibida por la Comunidad Universitaria que segura está de que él garantiza el cumplimiento de la misión, los propósitos y los objetivos de la Institución; también, la gobernabilidad, la excelencia académica, la estabilidad, la armonía laboral y la defensa de la autonomía. 

El Doctor Torres Ortiz Zermeño, a sus cuarenta y seis años de edad, llega al máximo cargo en la octogenaria Universidad de Colima: el de Rector, tras una bien llevada carrera  de dos décadas en las que se desempeñó como Profesor de Asignatura, Profesor Investigador de Tiempo Completo, Coordinación General de Comunicación Social, Director  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Secretario General la misma Universidad que liderará a partir del 1 de febrero de 2021. 

A diferencia de hace ocho años cuando  la elección del contador Eduardo Hernández Nava se dio en medio de un zafarrancho con estudiantes inconformes por  su nombramiento tundidos a golpes por elementos de seguridad, la sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada por la mañana del viernes 23 de octubre de 2020 en Polideportivo Universitario del Campus Central, para elegir al Doctor en Educación Christian Torres Ortiz Zermeño, transcurrió con armonía y civilidad. 

Como informó el Doctor Carlos Eduardo Monroy Galindo, Coordinador General de Docencia en su carácter de Presidente de la Junta de Auscultación Electoral Universitaria, los aspectos valorados en los seis aspirantes a sustituir en el cargo a Eduardo Hernández Nava fueron trayectoria institucional, propuesta de trabajo 2021-2025, conocimiento de la Universidad, relación con los sectores institucionales y los retos de la Universidad en los ámbitos estatal, nacional e internacional, resultando el mejor evaluado Torres Ortiz Zermeño. 

Para la única mujer finalista en una propuesta de candidatos a Rector de la Universidad de Colima, la Maestra  Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, la historia de la Universidad de Colima  “se enriquece hoy y se sienta un precedente, al ser yo la primera mujer en integrar una terna de candidatos a ocupar el cargo más honroso al que podemos aspirar siendo universitarios: el de rector o rectora. Quienes integramos la Comunidad Universitaria sabemos anteponer el beneficio institucional a cualquier interés personal”.

Por su parte, el Doctor Carlos Enrique Tene manifestó su “firme decisión, como universitario, pendiente siempre de la trayectoria ascendente de nuestra institución, de abonarle a dar continuidad al engrandecimiento de nuestra Universidad, en unidad institucional. Declaro mi apoyo personal, mi adhesión y mi declinación, al proyecto para la candidatura que ha presentado el doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño para ser Rector de la Universidad de Colima”. 

Así allanado el camino, ya como Rector electo, el Doctor Christian Torres Ortiz Zermeño agradeció “esta deferencia hacia mi persona que tanto me honra y en cuyo desempeño aplicaré mi capacidad absoluta. Por su confianza,  eso me compromete absolutamente con la Universidad”. Todos contentos porque en la elección del nuevo Rector de la Universidad de Colima fue miel sobre hojuelas, cortesías y buenas maneras, sigue la preparación del acto de toma de posesión programado para el 1 de febrero de 2021. En hora buena para la Universidad de Colima y la Sociedad Colimense de la que forma parte. 

Se dice que…

*Finamente,  el viernes pasado la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene nuevo Presidente en la persona de Mario Delgado Carrillo, y  en la Secretaria General a Citlalli Hernández Mora. Con el primero ganan en Colima Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, Sergio Jiménez Bojado y Guillermo Toscano Reyes. Con la segunda, Indira Vizcaíno Silva y Vladimir Parra Barragán.   

*El arribo de Mario Delgado Carrillo al CEN del partido MORENA, se da por descontada su participación como posible candidato a suplir en la gubernatura a José Ignacio Peralta Sánchez, y deja el camino libre a los muchos más aspirantes de Morena a ser los elegidos para el próximo sexenio. 

*Las causales del divorcio político en curso del Partido del Trabajo con el de Movimiento de Regeneración Nacional, van más allá a la de que dizque “exigía, y no logró, una entrega directa de recursos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), así como candidaturas para las elecciones del 2021”.