Atienden trastornos psicóticos en Hospital de Ixtlahuacán

0

*Alteraciones mentales por consumo de sustancias, esquizofrenia y trastorno bipolar, los principales motivos de ingreso al pabellón psiquiátrico

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El principal motivo de ingreso al pabellón psiquiátrico de Ixtlahuacán es el trastorno psicótico por consumo de sustancias o drogas, generalmente metanfetaminas, seguido por la esquizofrenia y el trastorno bipolar, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Al respecto, la dirección del Hospital General de Ixtlahuacán señala que en 2017 hubo 292 pacientes hospitalizados y en lo que va de 2018, se han registrado 220 internamientos, de los cuales, el 55% son hombres y están relacionados con el consumo de drogas.

El trastorno psicótico inducido por sustancias se caracteriza por alucinaciones o ideas delirantes, debido a los efectos directos de una sustancia o la abstinencia del consumo de la misma.

Este trastorno mental no se resuelve con la hospitalización, aunque sí representa el inicio del tratamiento, y sólo se busca controlar la irritabilidad, agresividad, alteraciones en el pensamiento y la conducta, para enseguida continuar con el proceso de rehabilitación en algún centro especializado.

Los trastornos psicóticos son problemas mentales graves que causan ideas y percepciones anormales, por lo que la persona pierde el contacto con la realidad, siendo los síntomas más característicos las alucinaciones y los delirios.

La Secretaría de Salud destaca que ante un cambio en la conducta, relaciones personales, estado de ánimo, rendimiento o productividad, hay que sospechar que algo está pasando en la mente y, que es importante acudir a recibir atención profesional para identificar si estas alteraciones son por un problema mental.

Por lo anterior, exhorta a la población a acudir a los centros de salud en donde hay personal médico capacitado para la detección temprana de algún problema de salud mental, ya que existe un atraso de hasta 10 años en el diagnóstico de los trastornos mentales, lo que retrasa el inicio del tratamiento.