Atienden a cinco menores con heridas por uso de pirotecnia en Sonora

0

COLIMANOTICIAS

México.- En el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) se atendieron cinco menores de edad con heridas por quemaduras a consecuencia del uso de juegos pirotécnicos, de los cuales uno permanece internado.

La directora del HIES, Alba Rocío Barraza León expuso, en conferencia de prensa, que entre el 25 y el 31 de diciembre pasados se atendieron a los menores de edades entre tres y 10 años, que sufrieron lesiones por el uso de pirotecnia.

Precisó que una menor de 10 años presentó desprendimiento de retina, a otro le hizo la amputación parcial de un dedo y una niña de tres años sufrió una quemadura en parte de una pierna por el uso se una luz de bengala y sigue hospitalizada.

Anotó que no obstante las atenciones que se realizaron en el HIES por descuidos en el uso de juegos pirotécnicos por parte de menores de edad, se presentó una disminución en el número de casos respecto de otras temporadas, pero no precisó datos al respecto.

Anotó, en cuanto a atenciones por accidentes que derivan en golpes en el cuerpo, en el Hospital Infantil del Estado de Sonora se atendieron un total de 480 pacientes durante diciembre pasado.

“No tuvimos ninguna quemadura por fuego directo ni escaldadura, que es cuando se quema con agua caliente”, añadió la cirujana pediatra.

Por otra parte, hizo un llamado a los padres de familia a evitar exponer a los menores de edad a cambios bruscos de temperatura para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.

Barraza León precisó que entre el 1 de diciembre del año pasado y el 3 de enero del año en curso, se brindaron un total de mil 998 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el HIES, de los cuales 46 fueron internamientos por bronconeumonía.

Fuente: noticiasMVS