Atiende Salud la depresión desde el primer contacto

0

*Se presenta cada vez más en jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, indica la dependencia en el marco del Día Mundial de la Depresión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hace la recomendación a la población que pueda presentar síntomas de depresión, acercarse al médico de primer contacto, de los centros de salud, en este caso, para obtener un diagnóstico y, así, ser canalizados a las áreas de Psicología o Psiquiatría, a fin de que reciban un tratamiento terapéutico o farmacológico o bien la combinación de ambas terapias.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, personal del pabellón psiquiátrico del Hospital General Ixtlahuacán, informa que este es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, teniendo más probabilidades de que la padezcan las personas que han pasado por circunstancias adversas, como el desempleo, luto o traumatismos psicológicos.

Refirieren que hay factores de riesgo establecidos para desarrollar depresión como los eventos estresantes durante la infancia o adolescencia como violencia y abusos físicos o sexuales o los antecedentes de este trastorno en algún familiar, así como padecer enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y artritis) y oncológicas (cáncer) o consumir drogas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud señala que este trastorno mental se puede prevenir o reducir los síntomas depresivos con la promoción de un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes y las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta, así como un programa de ejercicio para los adultos mayores.

Asimismo, indica que la depresión afecta más a la mujer que el hombre y se calcula que daña a más de 300 millones de personas. Y dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves, pudiendo en su forma más grave conducir al suicidio.

Al respecto, el área psiquiátrica del hospital Ixtlahuacán señala que por cada hombre con depresión, hay dos mujeres que la padecen, adquiriendo mayor presencia en grupos jóvenes de entre 20 y 35 años de edad; mientras que entre adultos mayores de 60 ó 65 años se observa otro incremento.

De acuerdo a la atención que otorga, la depresión se ubica entre tercero y cuarto lugar de los trastornos mentales más frecuentes que atiende, siendo la mayoría de los pacientes por consumo de sustancias y conductas agresivas, aun cuando en la práctica privada se observa más la ansiedad y depresión.

Cabe mencionar que a nivel nacional, la depresión ocupa el tercer lugar en cuanto a frecuencia. Primero se ubican los trastornos mentales por consumo de drogas, ansiedad y depresión, aunque se estima que la depresión será la principal causa de discapacidad en 2020.