Atiende COPIP queja de periodista, por presunta intimidación policial

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado 17 de octubre la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) recibió de Miguel Ángel Sánchez Romero, columnista de Ecos de la Costa, una queja por una presunta agresión en su perjuicio por parte de un elemento policial de la PGJE, cuando a decir del quejoso, daba cobertura a un hecho violento en El Moralete.

Desde ese día, la COPIP asesoró al colaborador periodístico sobre las posibles acciones a emprender y se reunió en Sesión Extraordinaria, el 18 de octubre, para dar seguimiento a este caso. Acordaron solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Colima (SSP) un informe detallado de lo sucedido, con el objetivo de integrar el expediente con la mayor cantidad de elementos posibles.

Según señala la COPIP, la SSP no respondió esta solicitud en el plazo establecido, y la PGJE argumentó que los agentes que se encontraban en el lugar solicitaron al periodista una identificación que lo acreditará como tal, pero no pudo exhibirla porque no tenia ni esa, ni ninguna otra identificación, optando en ese momento en retirarse del lugar.

La COPIP, reunida en sesión extraordinaria este 23 de octubre, acordó exhortar al quejoso a portar una acreditación al momento de realizar coberturas de sucesos violentos, para que pueda ser identificado como periodista por los agentes que realizan la protección del lugar de los hechos.

Además, exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima a respetar a los periodistas que realizan coberturas en hechos violentos, ya que de ninguna manera se permitirán amenazas e intimidaciones contra los periodistas.

Y, finalmente, se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima a atender, en futuras ocasiones, las solicitudes de información de la COPIP