Atiende Ayuntamiento de Tecomán emergencia de aguas negras en Cerro de Ortega

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Cabildo de Tecomán aprobó por mayoría la modificación del Programa Operativo Anual para atender el problema del brote de aguas negras que se está manifestando en la comunidad de Cerro de Ortega, con lo que se espera, según mencionaron los ediles en la sesión extraordinaria, solucionar el problema que se tiene específicamente en las calles Gregorio Torres Quintero y Morelos.

El Presidente Municipal Guadalupe García Negrete, pidió la comprensión de los demás regidores para destinar los recursos a esta emergencia que puede disparar otro tipo de problemas que tienen que ver con la salud y para lo cual se invertirán de 500 a 600 mil pesos.

De acuerdo a la propuesta, debido al fin de la vida útil de las tuberías y debido también a las lluvias del pasado mes de octubre, el proceso se colapsó y aceleró el problema.

Entrevistado al respecto, habló el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Gildardo Álvarez Pulido, quien mencionó que el alcalde pidió que haya coordinación para realizar las demás gestiones ante la Comisión Nacional y Estatal del Agua y aspirar a recibir también recursos federales provenientes del programa de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas APAZU.

En este sentido señaló que se están haciendo los planteamientos necesarios para que la Conagua pudiera destinar una parte de los recursos a esta inversión y con ello hacerle frente de manera más rápida al problema.

Álvarez Pulido señaló que por tratarse de una situación que puede generar un riesgo sanitario, se iniciarán los trabajos lo antes posible, “la ley prevé que cuando se trata de obras que se requieren evitar poner en riesgo la salud pública se pueden iniciar de manera inmediata y de manera responsable, se tomaron en cuenta todos los aspectos legales para no incurrir en ninguna situación de ilegalidad y con ello iniciar los trabajos”.

Añadió que la autorización del Cabildo obedece a dar respuesta a la ciudadanía, controlar el brote de aguas negras y en un plazo de unas dos semanas concluir la red de drenaje, luego en una semana más realizar las obras complementarias como reposición de los empedrados y hacer las gestiones para la reposición de los pavimentos.

Finalmente destacó el funcionario que ya el Cabildo tuvo a bien autorizar la modificación del programa de obra, “ello es para que podamos tener lo que el Ayuntamiento debe aportar y la Conagua nos está apoyando para agilizar la autorización de estos recursos extraordinarios”.