Atentado terrorista: Un profesor muere apuñalado en un instituto del norte de Francia

0

CN COLIMANOTICIAS

Francia.- Un profesor de francés ha muerto este viernes a cuchillazos en el instituto público Gambetta-Carnot de Arras, municipio de 40.000 habitantes en las viejas tierras mineras e industriales del norte de Francia.

Otro docente y un trabajador de mantenimiento han resultado heridos. El caso está siendo investigado como atentado terrorista. El atacante, que ha sido identificado como Mohammed M. y está detenido, ha pronunciado la frase “Allahu akbar” (Dios es grande) en el momento de los hechos, según la cadena BFMTV. El mismo medio ha indicado que se trataba de un hombre de 20 años, de origen checheno y fichado por las autoridades por radicalización islamista. Algunas fuentes indican que el joven era antiguo alumno del liceo. La víctima mortal ha sido identificada como Dominique Bernard.

“Casi tres años exactos después del asesinato de[l profesor de Historial] Samuel Paty, la barbarie del terrorismo islamista vuelve a golpear en una escuela”, ha declarado el presidente de la República, Emmanuel Macron, en Arras. “De nuevo una escuela es golpeada por el terrorismo, y en un contexto que todos conocemos”, ha añadido en alusión a la guerra en Oriente Próximo. Macron ha explicado que el mismo viernes se ha desarticulado otra tentativa de atentado contra una escuela en la provincia de Yvelines, en el oeste de París. Ha añadido: “Respondemos en bloque y nos mantenemos en pie”.

La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por asesinato, tentativa de asesinato y asociación de malhechores en relación con un acto terrorista. Las fuerzas del orden también han detenido a un hermano pequeño del agresor y otras dos personas. Otro hermano fue detenido en 2019 por preparar un atentado terrorista junto a un grupo de simpatizantes del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), según Le Monde. El agresor nació en Rusia en 2003 y se trasladó a Francia en 2008. Se encontraba bajo vigilancia de los servicios de inteligencia interna. El mismo jueves, un día antes del ataque, fue sometido a un control policial. En unas imágenes difundidas por televisión, se ve el patio de la escuela y al autor del crimen agrediendo a personas que intentaban pararle, una de ellas con una silla. El atacante llevaba una cola de caballo, una chaqueta gris, pantalones oscuros y zapatillas deportivas blancas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana. Bartolomé, un alumno de 11 años, cuenta a 300 metros de la escuela en Arras, todavía conmocionado por lo que acaba de vivir, que estaba jugaba a fútbol en el patio cuando todo el mundo empezó a correr. Él, al principio, no entendía qué ocurría, creyó que se trataba de una pelea. Entonces, vio al profesor de Deporte desplomarse por las heridas con el puñal, y corrió a refugiarse en un aula. Pasó más dos horas y media encerrado dentro con sus compañeros.

Con información de El País