Atención médica en Colima, con calidad y sin fragmentación: Martha Zepeda

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La candidata a diputada federal por el distrito I de la coalición Por México Al Frente, Martha Zepeda, señaló que en Colima y el país es necesario migrar a un sistema de salud sin fragmentaciones que se den acuerdo a la afiliación o derechohabiencia de los ciudadanos.

“Vamos a eliminar la atención de primera, segunda y tercera como se ha venido dando de acuerdo a la afiliación de los ciudadanos. Hoy en día tenemos un sistema inoperante, necesitamos construir uno nuevo que funcione homologadamente, con los mismos criterios de atención” precisó.

Señaló que es indispensable transparentar la asignación de recursos ante la alta demanda del servicio así como elaborar un protocolo adecuado a las necesidades que exigen la realidad en la que vivimos.

“Debemos trabajar más en la prevención y al mismo tiempo en la calidad de la atención. Tenemos un sistema rebasado por la demanda y el desbastecimiento de medicamentos. Urgen más doctores y enfermeras para hacer frente al problema en el que se encuentra actualmente el estado y el país” reiteró.

Zepeda hizo hincapié en la ineficiente distribución de las unidades médicas, lo que provoca, dijo, que aún existan lugares donde los pacientes tienen que recorrer grandes distancias para recibir atención y tratamientos.

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, a pesar de que ocho de cada 10 mexicanos tienen acceso a un tipo de seguridad social, 90% de los centros de atención médica que existen son apenas de primer nivel.

“Esto nos ha llevado a que los recursos son básicos, para atender enfermedades comunes, y la capacidad cada vez es más limitada frente al exceso de demanda”.

Detalló que en el documento “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016”, el organismo destaca que la fragmentación del sistema sanitario en diferentes esquemas como el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex y el de las fuerzas armadas, impide una prestación de servicios médicos sólida, justa y sostenible, pues cada una de esas instituciones presta servicios diferentes, con precios y resultados distintos.

Finalmente agregó que la OCDE también califica de lamentable que la atención médica en México dependa de la condición laboral de cada ciudadano, pues cuando una persona cae en la informalidad, pierde la atención médica a la que tenía derecho.