Atención en Salud sin discriminación, avala el Congreso

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Poder Legislativo local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, para adicionar un transitorio tercero a la Ley de Salud del Estado de Colima, con el fin de que la atención del Sector Salud en la entidad se brinde sin discriminación alguna a personas de mayor riesgo.

El texto avalado puntualiza que durante el periodo de emergencia sanitaria decretado por las autoridades en el ejercicio fiscal 2020, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, deberá supervisar que los protocolos médicos, las decisiones sobre recursos médicos y tratamientos en relación al Covid-19, sean implementados sin discriminación.

No puede ni debe haber discriminación en razón de la edad, y prestando especial atención personas mayores con discapacidad o condiciones crónicas y enfermedades, pacientes con VIH o SIDA, que requieren medicación y atención regular como pacientes de diabetes, hipertensión, demencia senil, Alzheimer, entre otras.

En su exposición, la legisladora única de Movimiento Ciudadano recordó que el Coronavirus (SARSCoV-2) circula en el mundo desde el pasado 31 de diciembre, el cual se transmite de persona a persona. Se han identificado un número creciente de casos en diversos países durante este año, incluido México.

El 30 de enero de 2020, la epidemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y la propia OMS la declaró Pandemia el 11 de marzo.

Ante la propagación mundial del Covid-19, con el objetivo de contribuir a preservar la salud de la niñez, adolescencia y juventud, así como del resto de la comunidad en todos los planteles educativos del país, las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno de México presentaron, a cada uno de los estados de la República, las medidas de prevención y atención prioritarias, en atención a las recomendaciones de la OMS para contener las afectaciones de este virus.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones y medidas para contener el contagio y afectaciones del virus, entre las que destacan, aumentar las condiciones de higiene y disminuir al máximo el contacto entre personas, que han sido replicadas por los tres niveles de gobierno de nuestro país, a partir de una acción esencial: el aislamiento social, quedándose en casa.