Atención de la depresión puede prevenir el suicidio: Salud Colima

0

* Junto con el abuso de alcohol y drogas son factores de riesgo suicida, alerta la dependencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las enfermedades mentales, como depresión y trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo de suicidio, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones agregó que otros factores de riesgo son haber intentado quitarse la vida previamente; tener antecedentes familiares de depresión, suicidio, abuso; sufrir una pérdida importante, como una relación, un hogar o una muerte; tener problemas de salud física, aislarse y ser una persona impulsiva.

La mayoría de los suicidios son precedidos por señales de alarma, como hacer declaraciones o amenazas de suicidio: tener preocupación por la muerte y falta de esperanza, usar y abusar de drogas o alcohol, deshacerse de posesiones muy queridas, despedirse de las personas, aumentar su aislamiento, y tener cambios extremos de conducta y cortadas inexplicables, quemaduras o accidentes frecuentes.

La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación y se recomienda fomentar relaciones sociales saludables, hacer deporte y/o actividades culturales, gestionar el estrés, promover la vida saludable, fomentar la comunicación en casa y tener cambios en la conducta.

Según cifras del INEGI sobre el suicidio en México, hay una tendencia en la que las y los jóvenes mexicanos son la población más vulnerable a este acto, pues en los últimos tres años, las tasas más altas de suicidio se presentaron en el grupo poblacional de jóvenes.

El estigma asociado a la autolesión y el suicidio, así como problemas de salud mental, pueden hacer que las personas tarden bastante en pedir ayuda o que se le niegue el apoyo, los estudios, el empleo, la interacción social, vida en familia y otros derechos básicos, lo que provoca que las personas se aíslen más y piensen que el suicidio es opción.

La Secretaría de Salud invitó a la población colimense acudir a los servicios de atención en salud mental que se ofrecen en las UNEME-CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo o llamar a la Línea de Vida: 01800-911-2000.