Atención bucal, de las principales formas de contagio de Covid-19; sólo se atienden urgencias

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La atención a la salud bucal es de las principales formas de contagios de Covid-19, por tal motivo es considerada de riesgo para dentistas u odontólogos.

Ante ello la coordinadora de salud bucal en la Secretaría de Salud, Gloria Barragán Ornelas, dio a conocer que sólo se da atención a casos de emergencias, mientras que las consultas y tratamientos ordinarios están siendo pospuestos hasta nuevo aviso.

“Los profesionales de la salud bucal, como dentistas u odontólogos, tienen un mayor riesgo a contraer esta enfermedad, debido al uso rotatorio de los instrumentos que utilizan para realizar los tratamientos dentales, mismo que genera aerosoles con saliva y sangre, además de la proximidad que se tiene con los pacientes, que es de 50 cm aproximadamente”.

Para quien necesite atenderse por una de estas urgencias, los centros de salud con servicio dental son, para la Jurisdicción Sanitaria No. 1, los Centros de Salud de Colima y el ubicado en de la Colonia Gustavo Vázquez Montes en la capital, de Tepames, de Comala, Suchitlán, Quesería y Villa de Álvarez.

En la Jurisdicción Sanitaria No. 2, los centros de salud Tecomán, Madrid y Periquillos. Y para la Jurisdicción Sanitaria No. 3, los centros de salud de Santiago y V. Carranza.

Así mismo, los hospitales con servicio de atención dental son el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, así como los hospitales de Tecomán y Manzanillo.

URGENCIAS

Se atienden pulpitis reversible e irreversible, periodontitis apical aguda, celulitis, pericoronitis, trauma dental, absceso periapical agudo, absceso periodontal, sangrado oral, sospechas de patología maligna, fractura de restauración que presente dolor.

También la fractura de alguna corona o puente que comprometa la función masticatoria, que también presente dolor o infección, pérdida de corona que presente dolor asociado.

El retiro de la sutura de algún procedimiento quirúrgico reciente y dolor repentino o limitación de la apertura de la boca en pacientes con trastorno de la articulación temporomandibular.