Aspirantes a diputación locales y a alcaldías de Colima-VdeÁ llaman a votar por Fuerza y Corazón para cobro justo del agua 

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Candidatos y candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por Colima a diputación local y a alcaldías de los municipios conurbados Colima-Villa de Álvarez, llamaron a la población a votarles el 2 de junio para impulsar la Ley de Agua para el suministro eficiente y cobro justo del vital líquido.

Además entre las propuestas es que la responsabilidad pase a ambos municipios y la Ciapacov no la administre el gobierno estatal.
De acuerdo al candidato a Distrito VIII, Héctor Magaña Lara, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Colima-Villa de Álvarez es la segunda zona conurbada a nivel nacional la tarifa del vital líquido es la más cara.
Expresó que se tiene un litigio en Tribunal de Justicia Alternativa con más de 300 expedientes de personas a quienes se les está realizando cobros arbitrarios de agua potable en casas deshabitadas y lotes baldíos por parte de la Ciapacov.
Refirió que como diputado presentó iniciativas por el corte de agua a habitantes y la falta de los Derechos Humanos; sin embargo estas no surtieron efectos derivado a que en el congreso del estado por mayoría el partido político Morena votó en contra.
Por su parte, el aspirante a la presidencia municipal de Colima Riult Rivera Gutiérrez refirió que buscarán que los municipios tengan la responsabilidad de otorgar el servicio de agua a la población.
“Vamos a garantizar el derecho constitucional de acceso al agua, Ciapacov puede disminuir el uso de este líquido vital pero jamás violar la garantía”.
Manifestó que la propuesta no afectará a los derechos laborales del personal de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, ni la operatividad del organismo.
“Buscaremos el fortalecimiento de sus derechos, capacidades y condiciones laborales”.
En el caso de Colima capital hay siete tarifas y en Villa de Álvarez existen tres, que van desde los 2 mil 500 pesos a los 7 mil pesos lo que consideraron de inequitativo para la sociedad.
La candidata a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, mencionó que han sido muy puntuales en señalar el manejo que tiene la Ciapacov, ya agregó que principalmente es con fines políticos.
“Cuando su verdadera función es atender las problemáticas de desabasto de agua en las colonias, las fugas de agua, los derrames de aguas negras en los arroyos o evitar los cortes de agua inconstitucionales”.
De esta manera pidieron a la ciudadanía votar por los y las candidatas de Fuerza y Corazón por Colima para tener mayoría en el congreso del estado a fin de que avancen las propuestas en beneficios ciudadanos.
Llamaron a votar por Fernanda Salazar, Carlos Cárdenas Roque, Martha Silva, César Rodríguez, Felipe Cruz, Lizzie Moreno, Sofía Peralta y Héctor Magaña, candidatas y candidatos a diputaciones locales por distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, respectivamente.