Aspirantes a cargo público no deben tener antecedentes de violencia de género, busca Red Colimense y AC

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de mujeres en el estado de Colima, enviaron un exhorto al Congreso Estatal para que en la reforma de Paridad Político Electoral se contemple que ninguna persona acusada, o que tenga antecedentes de violencia de género, sea aspirante a algún cargo de elección popular.

La titular del Colectivo Rosas Rojas, Rosy Villarruel Figueroa, expuso que esta solicitud la hacen para que ninguna persona con historial de antecedentes de violencia, o que tengan retrasos en pensiones alimenticias, entre otras, puedan ostentar candidaturas o cargos públicos.

Entre otras situaciones se solicita que los aspirantes a cargos públicos no cuenten con órdenes de protección por violencia de género, ni estar inscrito en el banco de deudores alimentarios o en el banco estatal sobre casos de violencia contra las mujeres, así también no tener una medida o sentencia por haber ejercido violencia de género o violencia política.

Así mismo, señalaron que la reforma de Paridad Político Electoral debe garantizar los mecanismos legales de medios de impugnación para que en las siguientes elecciones, las mujeres tengan vías de acceso a la justicia y los agresores a la sanción correspondiente.

De acuerdo a la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, señalaron que la justicia no permite dilación, ya que aseguraron que el contexto que vive Colima no permite un hecho de violencia de género más en ningún ámbito, menos en el político.

“El permitir que un hombre que ha violentado a mujeres, niñas, niños o adolescentes, llegue a ocupar cargos públicos o de elección popular, promueve la cultura de impunidad  que, en sí misma, constituye violencia estructural que limita el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Señalaron que la actual Legislatura del Congreso del Estado de Colima de la paridad de género, tiene una enorme responsabilidad y obligación de expedir las leyes necesarias para promover el principio que sobre paridad electoral rige hoy la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Que es garantizar una vida libre de violencia a las mujeres con cargos públicos, sean de elección, selección o designación”.