Aspectos de debes analizar antes de darle un smartphone a tus hijos pequeños

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con un estudio de Unicef, la edad media a la que niños y adolescentes tienen su primer teléfono es cada vez más baja y en la actualidad se sitúa por debajo de los 11 años.

Los más jóvenes pasan también cada vez más tiempo utilizando sus dispositivos tecnológicos, y pasan una media de 711 horas y 45 minutos al año frente a una pantalla, como ha compartido la plataforma de bienestar y seguridad para familias Qustodio.

Esta empresa ha recopilado una serie de consejos para asegurar que el acceso a un smartphone de niños y adolescentes, que puede alargarse pero al fin y al cabo es necesario, se lleve a cabo de una forma lo más responsable posible.

Aprender sobre los riesgos de Internet es el primer paso que tienen que dar los padres antes de dar el paso. Si bien las ventajas son evidentes, el ámbito online es bastante desconocido para muchos padres y madres e introducir a los menores en él a ciegas puede ser peligroso.

El ciberbullying es uno de los principales peligros de la red, algo que según el último estudio de la compañía solo preocupa al 2 por ciento de las familias, a pesar del aumento en estas formas de acoso reflejado desde la pandemia.

Hablar las cosas y llegar a un consenso es otra de las medidas más recomendadas para las familias, poniendo la madurez de los hijos por delante de las edades recomendadas para ofrecer el primer smartphone.

Saber si los menores están o no preparados para tener un celular empieza por una comunicación abierta en la que se llegue a un acuerdo sobre su uso, como ha explicado Qustodio.

Uno de estos acuerdos pasa por establecer límites horarios, de forma que la tecnología no afecte al sueño. Para asegurar el descanso es recomendable evitar que el teléfono móvil esté en el dormitorio, así como desaconsejar el uso de las pantallas una hora antes de acostarse.

Otro aspecto importante es el de asegurar la privacidad de las cuentas de las plataformas en las que los menores tienen actividad, para saber si las publicaciones son visibles para todo el público o simplemente para familiares y amigos. Los expertos recomiendan limitar el acceso y optar por un perfil privado.

Con información de Dinero en Imagen