Asociación por la Diversidad recuerda que autoridades no han cumplido compromisos con la población LGTB

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ante los antecedentes que se tienen de hechos de violencia hacia personas con preferencias sexuales diferentes y que aún siguen sin resolver, el presidente de la Asociación por la Diversidad Sexual, Ángel Novela Chávez, aseguró que cuando ocurre un asesinato de algún miembro de la comunidad LGBT, las autoridad no analizan las características, simplemente las clasifican como crímenes pasionales.

“Nada tiene de pasional que asesinen a una persona, sea cual sea su preferencia sexual, con esa crueldad. Hace falta articular acciones en conjunto con los cuerpos de Seguridad Pública; muchas veces hacen creer que harán justicia y no es así”, puntualizó.

El líder de la diversidad en Tecomán aseguró que las autoridades, por lo regular, no realizan un acercamiento con las agrupaciones que se preocupan y defienden a las personas de la diversidad sexual en el Estado, “por eso creemos que hace falta capacitación y sensibilización para el mejor desempeño de sus funciones”.

Mencionó que la agrupación que preside, Unidos por la Diversidad del Valle de Tecomán A.C en conjunto con el estatal de la Diversidad Sexual, propusieron en su momento al Ayuntamiento de Tecomán la firma por el reconocimiento de la diversidad y las expresiones de género y a su vez, la creación del modelo Policía Enlace Humano, “es un modelo de policía capacitado en derechos humanos y de trato para toda la Sociedad, pero hasta el momento no se ha realizado”.

Afirmó que solamente se llevó a cabo la firma pero el Ayuntamiento no ha realizado ni dado seguimiento: “no han llevado a cabo nada, pues afines de año, miembros policiacos abusaron de su poder contra una miembro de nuestra comunidad, pasó su queja hasta derechos humanos por la manera tan humillante y malos tratos que recibió de los policías de nuestro municipio”.

Finalmente, declaró que como agrupación han tratado de estar al pendiente del seguimiento de todos los casos, “tenemos casos por discriminación por orientación sexual y documentamos otro más, vemos que cuando es una persona LGTB asesinada no es importante ni prioritario esclarecer el caso con prontitud, así que no puedo decir que estamos satisfechos al 100% ya que hay casos pendientes que no se han resuelto o han hecho creer que se hizo justicia, cuando no es así”.