Asociación de Padres de Familia urge reglamentar Ley Integral de Seguridad Escolar para su aplicación

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Han transcurrido dos años desde que se promulgó la Ley Integral de Seguridad Escolar, para resguardar a estudiantes y docentes de planteles educativos ante posibles ataques, la cual no se aplica ya que no cuenta con una reglamentación.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, dijo que a partir de la publicación de dicha Ley, a los tres meses debió haberse realizado el reglamento.

“Ya van dos años y no contamos con él, entonces sí es necesario que se reglamente la Ley para, con base en ese reglamento, se establezcan los mecanismos de intervención”.

Expuso que se reunió con el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para plantearle la situación y de manera inmediata concretar el reglamento, y se dé cumplimiento de la Ley.

El sábado pasado, se registró un atentado en la Universidad Multitécnica Profesional donde falleció un agente ministerial y tres estudiantes resultaron heridos.

Con la Ley Integral de Seguridad Escolar, se busca atender mecanismos de protección civil que tienen que ver con estos simulacros de repliegue o evacuación, según sea la necesidad, además de temas como acoso escolar, prevención de abordaje y tratamiento de abuso de sustancias adictivas.

La emisión de su reglamento, considera la integración y conformación de un Consejo Estatal de Seguridad Escolar, de Brigadas Escolares, que tengan que ver con el diseño del Programa específico para cada plantel, donde los padres de familia con autoridades del plantel, tendrán que hacer un diagnóstico que tenga que obedecer las necesidades del mismo, y establezca mecanismos de participación de cada uno de ellos.

Magaña Cervantes hizo hincapié que este se puede aplicar tanto en escuelas públicas como privadas, ya que están normadas por la misma ley.