Asisten alumnos de la Universidad de Colima a graduación de Bécalos 2016

0

*“Se dio a conocer un nuevo proyecto dentro del Programa Bécalos, denominado “Bécalos en Acción”, que premiará a jóvenes investigadores que propongan proyectos científicos y tecnológicos que generen un impacto positivo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM) realizaron el acto de Graduación de Bécalos 2016, evento que contó con la asistencia de más de mil becarios de todo el país, incluyendo estudiantes de la Universidad de Colima del nivel Bachillerato, ya que la casa de estudios colimense está dentro del este programa, que hasta a la fecha ha beneficiado a más de cuarenta y siete mil jóvenes y maestros en sus once años de trabajo.

El acto, realizado en el Colegio de San Ignacio de Loyola de la Ciudad de México, estuvo encabezado por el presidente del Grupo Televisa Emilio Azcárraga Jean; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; el presidente de la ABM, Luis Robles Mejía y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Enrique Graue Wiecher.

Además, estuvieron como invitados especiales y apadrinando a la generación de graduados, la primera mexicana ganadora del oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas, la joven jalisciense Olga Medrano Marín del Campo, y al también considerado joven talento, ya que a sus escasos veintidós años ya cuenta con un doctorado, Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento.

Por parte de la UdeC asistió a la ceremonia el director Operativo de la dependencia universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

Se informó que, a la fecha, son 29 instituciones financieras las que forman parte del total de 277 instituciones entre privadas, púbicas, educativas y sociales que conforman Bécalos y que son más de once millones de clientes de la banca que cada año realizan donativos a través de los cajeros automáticos, con el único fin de contribuir a la educación del país.

En la UdeC suman 35 beneficiados con este programa, alumnos de los bachilleratos 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 21, 22, 24, 26, 27, 28 y 30. En esta ocasión tocó graduarse del Bachillerato 7 a Uriel Guadalupe Sotelo Maldonado, quien además fue uno de los egresados distinguidos en subir al presídium para recibir su acreditación de titulación por parte de las autoridades que encabezaron el evento, además de ser representante de la institución de la que se graduó.

Fortino Rojas Torreblanca, de Guerrero, fue el encargado de hablar a nombre de los graduados. Dijo que “graduarse no sólo representa concluir la preparatoria o una carrera universitaria, sino un camino de nuevos planes, proyectos y metas” y agradeció a los miles de mexicanos que con sus aportaciones hacen realidad el sueño de miles de jóvenes a través del Programa Bécalos.

Robles Mejía dijo que la educación es la base real del desarrollo y bienestar de todos los pueblos, por tal motivo, indicó, “no puedo dejar de mencionar la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada ya en las cámaras, pues ésta ha sido la más importante reforma educativa realizada en nuestro país en muchos años, y por ello debemos hacer un reconocimiento al secretario Aurelio Nuño”.

Azcárraga Jean subrayó que miles de ciudadanos viven en pobreza y están privados de una vida digna, “por lo que existen enormes disparidades en cuanto a oportunidades, desigualdad de género y mucho desempleo entre los jóvenes, por eso estamos convencidos de que el acceso a la educación garantiza mejores y más derechos humanos para muchas personas”.

Aurelio Nuño dijo: “todos ustedes están concluyendo una etapa fundamental de su formación, de su vida y un escalón más en el futuro que se quieren forjar y construir, y estoy seguro que están aquí porque saben del poder de transformación que tiene la educación, y también saben que con la educación pueden cambiar su vida y van a tener más oportunidades y libertad”.

Finalmente, se dio a conocer un nuevo proyecto dentro del Programa Bécalos, denominado “Bécalos en Acción”, que premiará a jóvenes investigadores que propongan proyectos científicos y tecnológicos que generen un impacto positivo. En este primer apoyo se hicieron merecedores a financiamiento los siguientes proyectos: tercer lugar: ”Musicaí”, que propone la difusión musical; segundo: “Bomba de Arriete”, ayuda al bombeo del agua; y primero: “Horno deshidratador de nopal”, que ayuda a comercializar el nopal de una manera diferente.