Asisten alumnos de la UdeC a Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para Agricultura

0

*Jesús Cisneros y Erik Ruiz, de la carrera de Ingeniero Agrónomo, presentaron sus proyectos “Tipos de explante y métodos de desinfección en el cultivo in vitro de Paulownia tomentosa” y “Análisis filogenético de aislados de Fusarium oxysporum f. sp. cubense, agente causal de la marchitez del banano en Colima”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, los alumnos Jesús Cisneros Rivera y Erik Ruiz Martínez, de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, en el campus Tecomán, presentaron proyectos de innovación agropecuaria en el V Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable.

Este evento se desarrolló en días pasados en Guadalajara, Jalisco, donde presentaron carteles de proyectos de investigación sobre el desarrollo de una planta de origen chino como alternativa para la elaboración de papel, y sobre la identificación de una enfermedad en plantas de banano, respectivamente.

Jesús Cisneros indicó que su proyecto titulado: “Tipos de explante y métodos de desinfección en el cultivo in vitro de Paulownia tomentosa”, consiste en la producción de este árbol que, de acuerdo con el sitio web elblogverde.com, es conocido como “Árbol emperatriz” o el árbol del Kiri.

Este árbol posee diferentes características: “Se adapta a suelos contaminados por metales pesados, cuenta con una tasa de crecimiento más acelerado en comparación con otras especies; además, su pulpa es apta para la industria del papel, porque en cuatro años puede llegar a medir 10 o 12 metros, lo cual lo convierte en una alternativa para programas de reforestación, uso comercial de la madera y producción de papel”, comentó.

Expuso que la alternativa que propone a través de la propagación in vitro, consiste en generar plantas en un medio aséptico (libre de gérmenes), que cuente con condiciones nutricionales y factores climáticos controlados.

Cisneros Rivera precisó que este proyecto tiene un avance del 70 por ciento, ya que falta conocer en qué lugar se pueden dar las condiciones adecuadas para que se desarrolle bien, para posteriormente iniciar a propagarlo masivamente.

“Ya se tienen plantas en la etapa de aclimatación; ahorita lo que sigue es llevarlas a campo y evaluar su comportamiento en diferentes regiones climáticas para ver si se adaptan a algunas regiones del estado. Posteriormente, los resultados se pasarían a productores de explotaciones comerciales de uso forestal, y así lograr darle a la sociedad plantas de las que, en poco tiempo, se aprovechen sus propiedades maderables y evitar la deforestación”.

Por su parte, Erik Ruiz comentó que su proyecto “Análisis filogenético de aislados de Fusarium oxysporum f. sp. cubense, agente causal de la marchitez del banano en Colima” tiene el objetivo de conocer si en el estado había presencia de este hongo, que afecta a las plantaciones del banano y provoca pérdidas a los productores, así como encontrar una alternativa para controlarlo.

Mencionó que actualmente en Colima se le da énfasis general al problema causado por la Sigatoka negra; sin embargo, continuó, “los productores tenían poco conocimiento sobre las afectaciones de Fusarium, por lo cual se acercaron al plantel solicitando este apoyo debido a que tal organismo daña su producción y se conoce muy poco”.

“Partimos de una cepa (grupo de organismos emparentados como bacterias, hongos o virus cuya ascendencia común es conocida) que ya había sido previamente recolectada; entonces, al tener estos aislamientos, se procedió a su activación para estudiar qué tanta diversidad genética hay de este hongo en Colima”, detalló.

Precisó que el Fusarium es un hongo diverso en morfología y se puede presentar en diferentes pigmentaciones, siendo su principal característica crecer de forma algodonosa, que puede ser algodonosa-gris, blanca-rosada, blanca, rosada, gris-blanca y de tonalidades blanco-rosadas.

Indicó que esta investigación obtuvo como resultado que, en Colima, se tiene la presencia de las razas 1 y 2 de este hongo Fusarium, y que éstas afectan a los cultivos de plátano manzano, pera y Gros Michel.

“La alternativa presentada fue primero decirle al productor si hay o no Fusarium, así como qué tan diverso o diferente es el que hay en Armería respecto al de Manzanillo y Tecomán”, precisó.

Tras haber participado en este evento nacional, ambos alumnos dijeron que fue una experiencia gratificante y enriquecedora por el diálogo con personas expertas en esa rama de la investigación.

“Es importante que nuestras investigaciones sean difundidas y haya apoyo para acudir a estos eventos. Gracias a la UdeC obtuvimos recursos para asistir al congreso y dar a conocer aquello a lo que hemos dedicado tiempo, esfuerzo y dedicación”, concluyeron.