Asisten alumnos de la UdeC a evento nacional sobre mamíferos marinos

0

*Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas y un profesor investigador de la UdeC asistieron a La Paz, Baja California Sur, donde intercambiaron conocimientos relevantes sobre esta materia. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En semanas pasadas, cuatro estudiantes y un profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima participaron en la III Escuela Mexicana de Mastozoología Marina, organizada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Politécnico (IPN) en La Paz, Baja California Sur.

La mastozoología, también llamada teriología o mamiferología, es la rama de la zoología dedicada al estudio de los mamíferos, de acuerdo con wikipedia.

Dicho encuentro se realizó como un espacio de enseñanza teórico-práctica sobre Biología, Veterinaria, conservación y aplicación de nuevas tecnologías para el estudio de mamíferos marinos. En esta tercera versión, además, hubo dos módulos independientes: Aspectos básicos de la Biología y conservación de cetáceos, sirenios y pinnípedos y nn curso intensivo en temáticas especializadas de alto nivel.

Los estudiantes David Martínez Sánchez, Myriam Llamas González, Andrea Cuevas Soltero y Michelle Ramírez Castillo participaron en los módulos independientes y en el establecimiento de futuras colaboraciones para la colecta de material de sus proyectos de investigación.

Lo anterior incluye muestras de restos óseos, registros acústicos de ballenas jorobadas, fotografías de identificación de ballenas y fotografías con evidencias de enfermedades. De igual manera, otro de los beneficios del encuentro fue el surgimiento de la idea de un proyecto sobre la condición corporal de la ballena azul del Golfo de California.

Por su parte, Daniel Ortega Ortiz, investigador de la UdeC, participó como profesor del módulo básico impartiendo los temas de Oceanografía y Zoogeografía marina. En el módulo avanzado de Ecología dictó las temáticas de Morfometría y Dinámica poblacional. Durante la práctica de campo en la Bahía de La Paz, impartió la sesión de trabajo de colecta de datos biológicos de mamíferos marinos y la sesión de Navegación como parte de este importante evento.

Ortega Ortiz comentó que significa una gran oportunidad poder asistir, ya que la SOMEMMA cuenta con más de 30 años de experiencia y en esta ocasión se contó con la participación de estudiantes y especialistas de Colombia y España.

“El aprendizaje fue importante debido al contacto con especialistas de renombre; asimismo, se divulgaron los resultados que tenemos y esto bueno, pues se conoce el trabajo que se realiza dentro de la Universidad de Colima”, dijo el investigador.

Para finalizar, dijo que ahora sigue participar en la próxima Reunión Internacional para el Estudio de Mamíferos Marinos, que propuso esta misma sociedad para realizarse el siguiente año en la ciudad de Tabasco, y planteó la posibilidad de proponer a la UdeC como sede para celebrar dicho encuentro en alguna próxima ocasión.