Asiste Hernández Nava a reunión de Avances de la Reforma Educativa, celebrada en el DF

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, realizó la presentación de los Avances de la Reforma Educativa en un evento realizado en el Patio Central “Octavio Paz” de la Biblioteca de México, en el Distrito Federal, acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks y por el diputado federal Miguel Ángel Aguayo López, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la cámara baja.

Como invitado al evento también estuvo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

En su intervención, Chuayffet Chemor dijo que la Reforma Educativa no puede ser vista como un crecimiento que se consume en la fecha de promulgación de sus leyes, ya que “es un proceso permanente y una tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento y de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debates y antagonismo, no de aniquilamientos”.

Recordó que la primera reforma propuesta por el Presidente de México fue la Educativa, “misma que ya entró en su etapa de materialización”. En diciembre de 2012 se expidieron la reformas constitucionales, en septiembre de año siguiente las leyes secundarias y al año siguiente y principios de este se armonizaron las leyes locales.

Agregó que, de todos estos cambios, se derivan el Sistema Nacional de Evaluación, el Sistema Profesional Docente y el de Gestión e Información Educativa, y que con apoyo del INEGI se realizó un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, a través de lo cual se identificaron las carencias y retos de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación”.

La transformación educativa, dijo, cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo; con este propósito, se realizaron dieciocho foros regionales y tres nacionales, recibiéndose 15 mil propuestas para la reforma del modelo.

Indicó que el programa de la Reforma Educativa inició en el presente ciclo escolar con un presupuesto de más de 7 mil quinientos millones de pesos “para poner directamente en las manos de directores y padres de familia el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a veinte mil planteles”.

Mencionó también que se han entregado más de seis millones de útiles a estudiantes con severas carencias, y que el número de escuelas que ofrecen alimentación gratuita pasó de seis mil a 23 mil, 3.7 veces más de cuando empezó la actual administración, y que con el propósito de reducir la brecha digital se entregaron en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco.

Subrayó que la educación indígena es una prioridad en la actual administración federal, ya que actualmente se atiende a un millón 200 mil de estos alumnos.

En lo que se refiera e Educación Media Superior, dijo que la educación abierta ha permitido la ampliación de la matrícula a través del TeleBachillerato Comunitario y de la Preparatoria en Línea, “llegando hoy a casi 5 millones de estudiantes, esto es 5.1 por ciento más que al principio del gobierno de Presidente Peña Nieto”.

Puntualizó que en preparatoria se requiere la permanencia de los alumnos, que sus estudios no se trunquen, y que con los programas “Yo no abandono” y “Constrúyete” se atienden las inquietudes particulares de los alumnos mediante un vínculo estrecho entre ellos, los maestros, directivos y los padres de familia.

La Educación Superior, acotó, abierta y a distancia, “con el uso intensivo de las tecnologías digitales y de información, se ha constituido en una invariable opción para que la población que no puede asistir a sistemas tradicionales acceda a este nivel”. Aquí, añadió, “ha habido avances en la ampliación de la cobertura, pasando en dos años de 3.3 a 3.7 millones de estudiantes”.

Dijo que en lo que va de la actual administración, se han creado veitinueve nuevas instituciones, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicas, con un modelo educativo orientado  a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral.

Sobre el discurso del titular de la SEP, el rector José Eduardo  Hernández Nava dijo que gracias a la reforma educativa, las Instituciones de Educación Superior (IES) también han requerido hacer muchos ajustes en sus planes integrales anuales y multianuales, para adecuarse a los cambios que plantea dicha reforma y para sumarse a los beneficios que ello está otorgando, debido a que todas aquellas que no lo hagan podrían quedar rezagadas.

Se sumó al llamado de Chuayffet Chemor, de que si se conjuntan esfuerzos, la reforma se hará más grande, por lo que dijo, “la Universidad de Colima está en ese proceso de integración para ser partícipe de este gran cambio estructural a que la Reforma Educativa nos está empujando”.