Asiste alcalde Héctor Vázquez al curso taller sobre el HLB en el limón mexicano

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente municipal, Héctor Vázquez, asistió al curso taller sobre los avances de investigación del manejo del HLB en el limón mexicano; la presentación se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El edil indicó que con el apoyo, la participación y respaldo del Coeplim, de los investigadores del Inifap y de la Fundación Produce, se han llevado a conocer las prácticas aconsejables en los huertos infectados y no infectados.

Refirió que aunado a la sinergia institucional de los productores, comercializadores e industriales que ha dado como resultado la llamada estrategia integral para el manejo del HLB en Colima, ha logrado recursos extraordinarios canalizados desde la federación y el estado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Colima, José Francisco Silva Montes, señaló que estas prácticas que se presentan es de un proyecto denominado evaluación alternativas para el HLB para dar una respuesta ante esta problemática, misma que representa la economía del Estado.

El titular del Coeplim, Óscar Armando Ávalos Verdugo, señaló que de los 24 estados productores de limón en 16 de estos se tiene la presencia del HLB, por lo que reconoció el buen trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de las demás instituciones como la Sagarpa, la Fundación Produce y el Inifap, por el trabajo de atender esta enfermedad.

En el evento estuvieron presentes autoridades de instituciones estatales, municipales, investigadores y productores de limón.