Asignan escoltas y chalecos antibalas a jueces amenazados en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Jueces federales del distrito de Colima han recibido medidas de protección como asignación de escoltas y chalecos antibalas por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con el informe del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, son 91 jueces federales que tienen asignados un vehículo blindado en el país; 89 tienen servicio de escoltas y usan chaleco antibalas.

El CJF revisó 303 peticiones por parte de los juzgadores para obtener medidas de protección ante las amenazas del crimen organizado.

Se realizaron 199 evaluaciones de riesgo para determinar las medidas de protección y durante el 2019 se asignaron 42 medidas de protección.

En total, en todo el país existen mil 500 jueces federales y magistrados.

Los juzgadores protegidos radican en 17 estados de la República, detalla el documento, entre las entidades federativas mencionadas está Colima.

El año 2018, según el informe, se erogaron 188 millones de pesos para brindar medidas de seguridad a los jueces y magistrados pero para el 2020 se han solicitado 726 millones de pesos para el rubro.

El último asesinato contra un juez federal ocurrió en 2016 cuando el juez de distrito, Vicente Bermúdez, fue atacado en el Estado de México.