Asesinatos de mujeres trans debe ser manejado como feminicidio: Pérez Gaspar

0

*Por cultura patriarcal se maneja como homicidio, afirma.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Marco Antonio Pérez Gaspar, manejar los asesinatos de mujeres trans como homicidios se debe a la cultura patriarcal que conservan jueces y abogados.

Indicó que éstos no aceptan el término feminicidio y consideran pertinente utilizarlo como homicidio.

Señaló que desde 2012 a 2019 los medios de comunicación han reportado ocho casos de asesinatos de mujeres trans en Colima, pero no hay registro oficial porque estos ilícitos son manejados como homicidios.

“Todavía existe una cultura machista, es decir que los abogados y jueces aún no entienden que las mujeres han sido discriminadas y más las mujeres trans”.

Explicó que el protocolo de feminicidio apenas se publicó el año pasado, y este contempla a las mujeres trans, aunque desde el 2011 se creó la figura de crimen de odio, y a la fecha no hay registro de casos, porque los agentes tienen que armar sus carpetas de investigación y comprobar precisamente el odio.

Pérez Gaspar dijo tener conocimiento de que los agentes policiacos y personal de la Fiscalía ha estado siendo capacitada, precisamente por el Observatorio Nacional del Feminicidio, para saber cómo armar un expediente de ese tipo de hechos.

Abundó que en muchos de los casos, las mujeres trans han sido discriminadas y re victimizadas, por ejemplo, en algunos casos las autoridades en comunicados de prensa refieren “un hombre vestido de mujer”.