Asesinan a la activista Cecilia Monzón en Puebla

0

*Cecilia Monzón era abogada penalista, con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género, activista y feminista.

CN COLIMANOTICIAS

Puebla.- La activista y abogada Cecilia Monzón fue asesinada este sábado por dos sujetos mientras circulaba en su camioneta en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula, Puebla.

De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un “ataque directo”, ya que la abogada fue perseguida desde el Periférico Ecológico por los dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula detalló que elementos policiacos acordonaron la zona y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes, también informó en redes sociales que motociclistas atacaron a Monzón, quien se trasladaba en un vehículo marca Kia, color gris, con placas RDM-548-O del estado de Puebla.
Cecilia Monzón era abogada penalista, con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género; activista feminista; y también se desempeñó en diversos cargos de la administración pública.

La activista llevaba varios casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar, custodia de niños y pensiones alimenticias.  Incluso, ella enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del Secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo.

En 2018 fue candidata por el Partido Verde al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y luego funcionaria con en la Administración de Luis Alberto Arriaga.

En abril del año pasado, dijo ser víctima de intimidación tras haber denunciado por violencia política de género al político Manlio López Contreras.

Un día antes de su asesinato, publicó en redes que acudió a la Fiscalía del Estado para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

Con información de Aristegui y López Dóriga.