Asesinan a Ana Luisa Garduño, activista que buscaba justicia por el feminicidio de su hija

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ana Luisa Garduño Juárez, activista y defensora de los derechos de las víctimas, fue asesinada por hombres armados en el municipio de Temixco. La Fiscalía de Morelos inició investigaciones por feminicidio.

Ana Luisa, de 51 años de edad, había perdido a su hija, Ana Karen Huicochea Garduño, que fue víctima de feminicidio a los 17 años, asesinada el 12 de diciembre del 2012 por su exnovio, Eduardo Villalobos Villanueva.

De acuerdo con reportes policiales, Ana Luisa fue atacada este jueves, a las 23:30 horas, en el Bar Apolo XI, propiedad de la activista y situado en la calle Álvaro Obregón del centro de Temixco.

El establecimiento está a una cuadra de la presidencia municipal, a unos 170 metros de distancia.

Según testigos, que prefirieron permanecer en anonimato por temor a represalias, los hombres armados arribaron a las inmediaciones y primero asaltaron a una persona cercana a Ana Luisa y, tras entregar su pertenencias, logró escapar para solicitar apoyo.

Los atacantes ingresaron al bar y minutos después dispararon contra Ana Luisa, quien falleció casi al instante.

“A las 23:31 horas de este jueves a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), se recibió un reporte donde se indicaban disparos de arma de fuego al interior de un Bar con razón social Apolo XI ubicado en el municipio de Temixco, en donde se encontraba una mujer lesionada”, informaron en un comunicado autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

“Al interior del restaurante bar Apolo XI, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón esquina Venustiano Carranza, en la colonia Centro del municipio de Temixco, se ubicó en el área de caja el cuerpo sin vida de quien fue identificada como Ana Luisa ‘N’ de 51 años de edad, quien presentaba lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego“, se agrega.

A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Desde 2015, en Morelos, se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto de índice de feminicidios; sin embargo, no han ido en aumento.

El activismo de Ana Luisa
Más de nueve años atrás, Ana Luisa emprendió una lucha social y jurídica en busca de justicia para Ana Karen, su hija, pero a la fecha el feminicidio permanece impune debido a que no ha sido detenido el responsable.

Fundó los colectivos Ana Karen Vive y Justicia por Morelos A.C. desde donde apoyó a varias familias víctimas de distintos delitos. Colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Estudió y se tituló como licenciada en derecho, motivada por toda la travesía y revictimización que enfrentó, desde el asesinato de su hija y años posteriores, en las instituciones encargadas de la seguridad y justicia en el Gobierno de Morelos.

Como activista y abogada, daba acompañamiento en varios casos de feminicidio. Incluso, el 21 de enero del 2021, Ana Luisa junto con otras 71 personas, entre ellas Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao caso por el que salieron a la luz pública las Fosas de Tetelcingo, inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en contra del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por obstaculizar el pago de ayuda, asistencia y compensación a las víctimas, instruido y aprobado por la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas Morelos (CARVM).

En el caso de Ana Luisa, le negaron el apoyó para la educación de su hijo y de asistencia de salud para para Martín Huicochea, padre de Ana Karen; ante la negativa del apoyo, una de las consecuencias fue el fallecimiento de Martín.

La CDHEM emitió una recomendación para establecer algunas medidas para garantizar los derechos de las víctimas, entre ellas el pago inmediato de las compensaciones y la sanción para los funcionarios que incurrieron en varias omisiones.

“El mandatario estatal rechazó la recomendación y hoy lo que tenemos es que a Ana Luisa no solo perdió a su hija víctima de feminicidio, también a su esposo, que murió sin recibir un trato digno como víctima; y ahora ella es asesinada, sin que hasta el momento encontrara la justicia para su hija; ella murió siendo vulnerada y revictimizada por el gobierno de Morelos“, sostuvo Israel Hernandez Cruz, presidente de la CDHEM.

En entrevista, sus familiares exigieron a las autoridades que se investigue a fondo el crimen.

“Lo único que pedimos es que que las autoridades hagan su trabajo y esclarezcan el asesinato“, dijo Martín Cecilio Huicochea Garduño, hijo de Ana Luisa.

En tanto, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa en el que condenó el homicidio.

Además, informó que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEAV) se puso de manera inmediata en contacto con la familia para brindar el acompañamiento y apoyo en gastos funerarios, así como asesoría jurídica y psicológica,

En el texto, se agrega que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) auxiliará con todos sus recursos a la Fiscalía General del Estado para encontrar a los responsables y este crimen no quede impune.

Y, finalmente, el Gobierno de Morelos destaca que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos

Juana Ocampo Domínguez, presidenta municipal de Temixco, también condenó el asesinato de la activista.

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Red de Enlaces Nacionales y colectivos de víctimas locales como Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, así como Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos condenaron los hechos.

“Un viernes frío se respira, es el viento de la violencia. Hoy despertamos con la amarga noticia del feminicidio de la compañera Ana Luisa Garduño, descansa en paz”.

Y lanzaron un llamado a las autoridades para el esclarecimiento del asesinato de su compañera de lucha.

“Exigimos al Fiscal General Uriel Carmona esclarecer los hechos; exigimos justicia por el feminicidio de Ana Luisa Garduño; exigimos verdad, exigimos justicia por el feminicidio de su hija, Ana Karen, que por casi 10 años ha seguido impune”.

“Señor Gobernador Cuauhtémoc Blanco, la vida arrebatada de nuestra compañera no será en vano. Necesitamos de manera efectiva y expedita una investigación con perspectiva de género“.

También urgieron a las autoridades que activen cuanto antes el mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos en el estado y que se garantice la seguridad de la familia de Ana Luisa.

Con información de Aristegui Noticias