Asesinan a alcalde de Guerrero y varios policías municipales en un ataque armado

0

*Hasta el momento el saldo que se reporta del ataque armado en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan es de 18 personas asesinadas.

CN COLIMANOTICIAS

Guerrero.- El alcalde de San Miguel TotolapanConrado Mendoza Almeda, fue asesinado en un ataque armado que el grupo delincuencial “Los Tequileros” se adjudicó mientras que anunció su regreso a la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado atacó de manera simultánea el edificio del Ayuntamiento y dos inmuebles más, presuntamente propiedades de Conrado Mendoza y su familia, con armas de alto calibre.

Entre las víctimas mortales se encuentran Conrado Mendoza y su padre, también exalcalde Juan Mendoza Acosta, así como policías municipales que respondieron al ataque armado.

La Coordinación de Coyuca de Catalán de la Fiscalía de Guerrero informó que el ataque armado en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan dejó 18 personas asesinadas, entre ellas funcionarios municipales y Gustavo Salazar, ciudadano americano, cuñado del alcalde Conrado Mendoza; además, otras tres personas resultaron heridas.

En un reporte oficial se detalló que sólo 10 de los 18 ejecutados han sido identificados por familiares como Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del alcalde; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García N. y José Antolín Calvo Caballero, ambos de Seguridad Personal de Conrado Mendoza.

Las víctimas fueron encontradas en un inmueble ubicado en el Barrio San Pablo cuyo dueño, Javier Domínguez, y su hijo del mismo nombre también fueron asesinados; mientras que los tres heridos, de quienes no se detallaron sus datos personales, fueron trasladados en un helicóptero a Chilpancingo para recibir atención médica.

En redes sociales se difundió un video donde aparecen hombres armados que dicen ser del grupo “Los Tequileros”, mismo que tuvo el control de la región en el 2016 y quedó desarticulado luego de la muerte de su líder Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien fue presuntamente abatido durante un enfrentamiento con la Policía Comunitaria de Tlacotepec en febrero del 2018.

Se presume que el video fue grabado la mañana de este miércoles, previo a los ataques coordinados en San Miguel Totolapan, “pensaron que no íbamos a regresar (…) no nos vamos, ya saben” advirtió uno de los hombres armados.

Con información de LATINUS.