Aseguran que Notimex ‘violó el derecho de huelga’; le ordenan parar labores

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la Agencia de Noticias del Estado Notimex “violó el derecho de huelga” manteniendo sus actividades normales pese a que 83 días atrás su sindicato declaró una huelga reconocida por las autoridades laborales.

Por lo cual, le ordenó parar labores, según documentos publicados por el Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SUTNOTIMEX) que indican que, de no acatar la resolución, la agencia recibirá una multa de 434 mil 400 pesos, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con EL MAÑANERO, la notificación fue difundida por SUTNOTIMEX y establece que, dada “la gravedad” que implica incumplir con el derecho de huelga, (iniciada desde el pasado 21 de febrero) el órgano judicial llamó a la Junta de Gobierno de Notimex a tomar medidas para que se acate la suspensión de los trabajos.

“El Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SUTNOTIMEX) manifiesta su beneplácito por esta resolución de la JFCA, que preside María Eugenia Navarrete Rodríguez, debido a que con esta acción se da pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores que están en huelga desde hace 83 días”, expuso el sindicato en un comunicado.

Como señala el medio digital, y de acuerdo con trabajadores de Notimex, la huelga inició tras denunciar despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como falta de voluntad de la dirección de la agencia para revisarlo.

No obstante, Notimex argumenta que se ha ofrecido negociar un incremento salarial y prestaciones así como la entrega de indemnizaciones, pero asegura que éstas no han sido aceptadas por la parte sindical.

Por lo cual, dijo que se trata de argucias legales y que acudirán a instancias correspondientes, pues el acuerdo emitido “obedece a vendettas” y está “viciado”.

“Notimex recurrirá a través de las vías legales correspondientes. Dicho acuerdo carece de fundamentación y motivación, ya que no existe ningún laudo. Por el contrario, hay una declaración de existencia de huelga ilegal, la cual también se encuentra en litigio”, expuso la agencia.

Con información de EL MAÑANERO