Asegura Sedesol que bajó la pobreza con Cruzada Nacional sin Hambre

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social en Colima informó que de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la Cruzada Nacional sin Hambre disminuyó la pobreza.

Al respecto, el delegado en Colima Carlos Cruz Mendoza comentó que según los datos publicados por el Coneval, los primeros días de este mes de marzo con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2015, de 2014 que inició la Cruzada Nacional sin Hambre a esa fecha, disminuyeron los indicativos de pobreza a nivel nacional.

“En todos los indicadores a nivel nacional hubo una disminución en relación al 2014, en rezago educativo, en carencia por acceso a los servicios de salud, en carencia por acceso a la seguridad social, en carencia por calidad y espacios de la vivienda, en carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda y en la carencia por acceso a la alimentación”, expresó.

Sin embargo, para Colima en algunos indicativos se registraron incrementos, pues en lo que corresponde al rezago educativo, de 17.5 que se tenía en 2014, según la estimación del Coneval, pasó a 18.0; en el caso al acceso a los servicios de salud, de 12.7 de 2014, pasó a 13.4.

En el caso de seguridad social, se mantuvo igual el indicativo, 51.9; en el caso de calidad y espacios de la vivienda se registró una disminución, en 2014 se tenía un rezago de 10.9 y pasó a 9.1. En carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, está igual: 9.6 en 2014 y 2015.

En donde se registró una disminución importante en el Estado fue en el rubro de carencia por acceso a la alimentación, en 2014 el 25.4 de la población se ubicaba en este indicador, y en 2015 bajó a 19.5; es decir, más de 5 puntos porcentuales de diferencia.

“En el tema de la alimentación es en el que más hemos avanzado, y es resultado de un trabajo coordinado de todas las dependencias federales, estatales y municipales”, expresó Cruz Mendoza.