Asegura Salud productos sin registro sanitario en el tianguis de La Pulga

0

*También 544 unidades en presentaciones farmacéuticas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo en el tianguis La Pulga, el aseguramiento de 544 unidades de diversos productos farmacéuticos por irregularidades en su presentación y comercialización, así como otros que contenían sustancias prohibidas en su composición.

Con base en la estrategia integral denominada 5/15 del Sistema Federal Sanitario, personal de la Coespris realizó una visita de verificación sanitaria a un establecimiento ubicado en el citado lugar y dedicado a la venta de medicamentos, remedios herbolarios, suplementos alimenticios y otros productos sin clasificación.

Asimismo, en virtud del riesgo que representan a la salud de la población, se realizó el aseguramiento de 544 unidades de insumos para la salud, suplementos alimenticios y productos milagro que eran presentados y vendidos irregularmente como medicamentos.

Durante esta diligencia, el propietario del establecimiento no mostró la documentación legal y técnica relativa a la actividad que realizaba; además, se observó que el lugar no cuenta con la infraestructura para brindar las condiciones de almacenamiento y conservación requerida por los productos que se comercializan, impidiendo la garantía de su inocuidad, acción farmacológica y terapéutica.

De esta manera, se constató la venta de medicamentos, suplementos alimenticios y productos milagro de forma farmacéutica, los cuales ostentan acciones terapéuticas, carecen de número del lote, laboratorio y fecha de caducidad, no se cuenta con instalaciones para el almacenamiento para Insumos para la salud, como lo señala la Normatividad Sanitaria vigente, ni con documentación legal y técnica.

Al respecto, la Secretaría de Salud reiteró que los medicamentos y otros insumos para la salud, sin excepción, deben contar con Registro Sanitario como autorización, entre otros requisitos; mientras que los suplementos alimenticios deben presentar en sus etiquetas información esencial sobre el proceso del producto.

Asimismo, se fortalecerá la vigilancia sanitaria de productos irregulares en el mercado, mediante el combate frontal a la ilegalidad, por lo que serán permanentes las visitas de verificación a establecimientos que comercializan suplementos alimenticios irregulares.