Asegura la Profepa todos los animales de Ecoparc en Colima

0

*Se observaron diversas irregularidades que derivaron en la imposición de una medida de seguridad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como resultado de la visita de inspección que la Procuraduría Federal Protección al Ambiente realizó al Centro de Conservación de Vida Silvestre Ecoparc en Colima, se observaron diversas irregularidades que derivaron en la imposición de una medida de seguridad, consistente en el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares de vida silvestre presentes en el lugar.

A través de un comunicado de la Profepa se da a conocer que del 3 al 5 de abril de 2024, personal adscrito a la Profepa realizó un exhaustivo recorrido de vigilancia por todas las instalaciones del centro, con el objetivo de verificar el estado y condiciones de los ejemplares.

Se observó que los ejemplares en general estaban en buenas condiciones físicas, sin heridas ni laceraciones evidentes. Presentaban extremidades completas y no se observaron procesos inflamatorios, cojeras, malformaciones o fracturas. Además, se desplazaban de un lugar a otro con normalidad.

Respecto a la denuncia sobre el trato indigno de un venado muerto que estaba siendo comido por perros, se constató que no había población de venados en el zoológico.

En relación con la denuncia sobre el trato indigno de los jabalíes, se verificó la presencia de tres ejemplares adultos en buenas condiciones físicas, contradiciendo el video que mostraba presuntas irregularidades.

Se constató la presencia de varios encierros vacíos sin ejemplares y se verificó físicamente la alimentación de los animales.

En relación con la solicitud de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat sobre el manejo de los lobos grises mexicanos, se encontraron los seis ejemplares, todos hembras, en buenas condiciones.

Los seis felinos presentes en el recinto ya se encontraban asegurados en otro procedimiento, al cual se le da el seguimiento correspondiente y cuya resolución está en trámite.

Durante la diligencia se encontraron diversas irregularidades, entre ellas, que no fue posible corroborar el sistema de marcaje de todos los ejemplares, no se presentaron los planes de manejo correspondientes a los años 2021 y 2022 y solo se entregó el informe anual del año 2023.

La Profepa, con fundamento en los artículos 164 párrafo segundo y 170 Bis de la LGEEPA, solicitó acciones que deberá llevar a cabo el Centro para subsanar las irregularidades que motivaron el aseguramiento precautorio de los ejemplares de vida silvestre dentro de un plazo de cinco días hábiles.