Asegura el Gobernador que el Seguro Popular se ha fortalecido en este sexenio

0

*José Ignacio Peralta encabezó reunión del Régimen Estatal de Protección Social en Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-En Colima el fortalecimiento del Seguro Popular ha sido de manera progresiva, aseguró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al presidir la primera junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) 2018, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En el evento, destacó que en Colima se cuenta con el acceso a los servicios del Seguro Popular en la población de bajos recursos y, a la seguridad social, ya que forman parte de los indicadores clave para la identificación, definición y medición de la pobreza en México.

El mandatario estatal, explicó que uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es lograr una cobertura universal de salud, facilitando vacunas seguras y medicamentos asequibles para todos, por ello en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Colima pone un mayor énfasis en la protección de la población más vulnerable.

Destacó el Gobernador que la ampliación y el progresivo fortalecimiento del Seguro Médico Popular en Colima es una tarea integral que exige el concurso de las instituciones y los distintos órdenes de gobierno, la cual, tiene un impacto perdurable en la calidad de vida y en misma definición de la pobreza.

Por su parte, el Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Antonio Chémor Ruiz, destacó que del año 2013 al 2018 se tienen a más de 53 millones 505 mil mexicanos registrados en todo el país, de los cuales se tiene registro de 445 millones de consultas a nivel nacional.

En el caso del cáncer de mama son más de 48 mil 500 atendidos, lo que representa un monto de más de 10 mil millones de pesos, y con respecto al cáncer cervicouterino más de 17 mil 400 casos atendidos y 96 mil casos de cuidados intensivos registrados.

Estuvieron presentes el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el encargado de Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Alejandro Silva López.

Asimismo, el comisario de la Junta de Gobierno, Carlos Arnoldo Campos Ochoa; la contralora General, Águeda Solano Pérez; el representante del secretario General de Gobierno, Hilario Leal Viera y el representante del secretario de Administración y Gestión Pública, Gonzalo Cruz Zamora.