ASEGURA AYUNTAMIENTO DE COLIMA QUE HA MANTENIDO APORTACIONES A DIRECCIÓN DE PENSIONES

    0

    A continuación se transcribe de manera íntegra el comunicado.

    En relación a las declaraciones que recientemente ha realizado a los medios de comunicación el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, es necesario realizar las siguientes aclaraciones:

    La presidente municipal de Colima, María Guadalupe Vuelvas Cisneros, siempre ha reconocido la existencia de un adeudo institucional con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Colima.

    Dicho adeudo institucional se ha transparentado de forma permanente, mediante las cuentas públicas que mes a mes son presentadas ante el Cabildo de Colima, publicadas en la página web del Ayuntamiento de Colima y enviadas al Congreso del Estado para su análisis y en su caso aprobación.

    Se falta a la verdad al afirmar que no se han realizado abonos a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado en el periodo de gestión al frente del Ayuntamiento de Colima, de la presidente municipal, María Guadalupe Vuelvas Cisneros.

    A partir de que la alcaldesa se hizo cargo de la administración municipal se han realizado 36 depósitos a la cuenta Banorte de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, que suman la cantidad total de 13 millones 785 mil 800.76 pesos; lo que demuestra la voluntad de pago de la mandataria municipal.

    Como es sabido, la totalidad de los municipios de la entidad mantienen adeudos diversos en el rubro de pensiones, producto de las complicadas condiciones financieras del país que han impactado a la mayoría de los municipios de México.

    En el caso del municipio de Colima, durante la actual administración municipal se ha tenido que hacer frente a situaciones adversas como la caída de las participaciones federales, el rezago en el pago del impuesto predial, la falta de pago de municipios de la zona metropolitana por la administración del relleno sanitario, el incremento de subsidios a la Procesadora Municipal de Carne derivados de la baja en la matanza de ganado; así como los daños que originó el huracán “Jova” a la infraestructura urbana y rural.

    Pese a los problemas ya referidos, el Ayuntamiento de Colima se ha caracterizado por un adecuado manejo presupuestal, como lo confirman las calificadoras internacionales expertas en mercados financieros, Standard and Poor´s y Moody´s.

    De este modo, a diferencia de otros municipios, el Ayuntamiento de Colima ha mantenido la prestación de los servicios públicos al 100 por ciento y no se ha suspendido la realización de obras; además de que se han pagado todos los salarios y prestaciones autorizadas a los trabajadores sindicalizados, sin que a la fecha exista algún retraso.

    Se ha logrado disminuir la deuda pública que existía con Gobierno del Estado de 28 millones a sólo 5 millones de pesos y la deuda a largo plazo con Banobras de 31 millones de pesos a sólo 16 millones; por lo que la siguiente administración municipal no enfrentará la presión del pago de estos pasivos.

    Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento de Colima estructuró estrategias legales exitosas que permitirán al municipio hacerse de activos importantes con los que podrá cubrirse la deuda pública.

    Como ya se ha informado, el Ayuntamiento de Colima ganó un juicio de lesividad interpuesto en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que permitió recuperar un predio que había sido otorgado a la Universidad Autónoma del Pacífico, pero nunca se usó para el objetivo por el que había sido donado.

    El Cabildo de Colima aprobó que, una vez que el Tribunal Colegiado confirme esta resolución favorable para el Ayuntamiento de Colima, el predio se venda y los recursos obtenidos se destinen al pago de la deuda; estamos seguros de ello, porque el derecho y la razón nos asisten.

    Con estas acciones, la actual administración municipal entrega cuentas positivas a la siguiente administración municipal, pues si bien existen pasivos por el orden de los 60 millones de pesos pagaderos a corto plazo; estos no exceden la capacidad crediticia del municipio; además de heredar triunfos legales que permiten al Ayuntamiento de Colima estar en la antesala de allegarse de más recursos.

    Refrendamos nuestro respeto a la clase trabajadora y nuestra convicción por salvaguardar sus derechos laborales y sindicales. Nuestro compromiso con la transparencia y el manejo honesto de los recursos públicos seguirá siendo un principio irrenunciable.

    Comunicado de prensa