Asciende a 5 el saldo de muertos por explosión en Puebla

0

EXCÉLSIOR

México.- Tras el estallido e incendio de un tanque de almacenamiento en una distribuidora de gas en Chachapa, Puebla, hay cinco personas fallecidas, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno del estado.
En Twitter, la dependencia señaló que Protección Civil está trabajando en los remanentes en la zona de la explosión y sostuvo que la seguridad está garantizada en el Parque Industrial de Chachapa.
Hasta anoche se sabía que eran cuatro las personas que habían perdido la vida en el percance y la Secretaría de Gobierno no especificó si la quinta víctima fue encontrada entre los escombros de las instalaciones, si falleció después, ni en qué circunstancia.
El martes por la noche se informó que cuatro personas habían muerto y otras dos resultaron lesionadas, al explotar un tanque de 150 mil litros de gas de la empresa Tomza, localizada en el parque industrial de San Felipe Chachapa, municipio de Amozoc, a la altura del kilómetro 134.8 de la autopista México-Veracruz.
Tras el estallido en esta distribuidora de gas, la vía terrestre fue cerrada a la circulación vehicular por más de cuatro horas, a la vez que las autoridades estatales y municipales evacuaron fábricas, comercios y viviendas en un radio de tres kilómetros del lugar de los hechos.
Durante casi dos horas, los bomberos enfriaron dos tanques de la misma capacidad que el otro que estaba incendiado, pues existía la posibilidad de que éstos también pudieran estallar.
El reporte oficial de anoche indicó que fueron atendidas 58 personas: 28 niños, 22 mujeres, seis hombres y dos adultos mayores, quienes presentaron crisis nerviosa, misma que fue atendida con el apoyo de personal del hospital de Acajete.
De acuerdo con un comunicado oficial, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, sobrevoló la zona para verificar el operativo inicial, en el cual participaron 40 elementos de Seguridad Pública Municipal de Amozoc, 16 de la Policía Federal, 33 elementos del Ejército mexicano, cien de Seguridad Pública Estatal y 25 de Protección Civil Estatal; además de poner a disposición 113 camas, como previsión, en nueve hospitales, y 66 paramédicos; además de usar 29 ambulancias de SUMA y de la Cruz Roja Mexicana, 23 pipas de agua y dos motobombas de Bomberos.
A las 21:00 horas de ayer, de acuerdo con el reporte final, el incendio quedó controlado, con un saldo de dos personas lesionadas de la planta, y un policía estatal que derrapó en moto.
La empresa Gas Tomza se dedica a la venta e instalación de tanques estacionarios, además de distribución del hidrocarburo a domicilio de cilindros e instalación de redes industriales, comerciales y domiciliarias.
En el parque industrial de San Felipe Chachapa hay 20 empresas en 50 hectáreas, de los sectores autopartes, metalmecánica, textil, construcción y plástico; entre otras destacan Cartec, Fischer, FTE Mexicana, Kiekert, Pelzer y Wiamec.