Artistas colimenses imprimen grabado de 100 metros de longitud

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de dos semanas de trabajo en el Centro Estatal de las Artes, una treintena de artistas colimenses plasmaron un enorme grabado de 100 metros de longitud, en el que proyectaron diversos motivos de la identidad de los colimenses, desde nuestros paisajes más emblemáticos, hasta los oficios más tradicionales.

​Tanto los trabajos preparativos como la ejecución del grabado, se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, inaugurado este año por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, y el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

​Los artistas realizaron sus trabajos en 46 placas de nieve seca, que fueron cuidadosamente esmeriladas y ligadas. Posteriormente, fondearon con diversos colores, cien metros de manta. En la mañana de este fin de semana, se rentó una aplanadora, que pasó sobre la manta y las barras de nieva seca, para lograr la impresión en el enorme grabado. Esta fase final duró alrededor de 4 horas.

​Convocados por la Coordinadora del Centro, Patricia Camacho, y coordinados por el maestro Roberto Acosta, participaron artistas como: Marco Antonio Casillas, Angélica Rocha, Rafael Mesina Polanco, Rosalba Farías Toscano, Pedro Morales, Sergio Morales Flores,  Dana Dalia Rodríguez Flores, Daniela Cedeño, María Teresa Rodríguez Pérez y Joel Alcázar, entre otros.

​Al lugar también acudieron ciudadanos, quienes disfrutaron de la mañana recorriendo el Andador Turístico que va de Villa de Álvarez a Comala, también inaugurado por el Gobernador del Estado en el último año.

​En palabras del Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, la realización de este enorme grabado, fue una actividad muy interesante que permitió que la colaboración y la creatividad de los artistas colimenses, ofrezca un maravilloso regalo a la misma entidad.

​Ramírez Vuelvas también comentó que en un principio el grabado se exhibiera en las afueras del propio Centro Estatal de las Artes, para que posteriormente quede ubicado en la Fábrica de Innovación Creativa, el espacio cultural que el Gobierno del Estado de Colima desarrolla al sur de la ciudad capital, en la antigua sub estación eléctrica de El Tívoli.

Foto Archivo