Artículo 19 pide medidas de protección para periodista en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La organización internacional Artículo 19 exigió al gobierno federal medidas de protección al periodista Arturo Avalos del sitio “De política y algo más” del municipio de Tecomán.

A través de una publicación para prensa en su página web, la organización entrevistó al afectado y condenó la agresión de la cual fue víctima el pasado 14 de mayo cuando fue agredido por un elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El 14 de mayo, el reportero se encontraba al interior del panteón municipal de Tecomán tomando imágenes y cubriendo una noticia sobre el hallazgo de una persona asesinada, cuando un grupo de oficiales estatales le dijo que se retirara del lugar. El reportero dijo que sólo estaba haciendo su trabajo, sin embargo, uno de los agentes lo empujó para sacarlo del lugar”, establece el comunicado.

“Hemos detectado molestia por parte de las corporaciones de seguridad porque con nuestro trabajo se está evidenciando la violencia”, dijo Ávalos en entrevista con ARTICLE 19. “Les molesta que en muchas ocasiones llegamos antes que ellos. Incluso, ya se volvió algo normal el hostigamiento verbal por parte de los agentes ministeriales con la intención de intimidar”.

Dos días después de la agresión, el 18 de mayo, el periodista recibió una amenaza en la página de Facebook del medio: “Cuídate perro. Porque te ira mal así seas lo k seas (sic)”.

Esto eleva el riesgo de desempeñar la tarea de difundir e investigar información en un contexto de violencia creciente, como el que atraviesa Colima, señaló la organización.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que cese las agresiones hacia la prensa y se abstenga de obstaculizar el ejercicio periodístico.

Asimismo, hacemos un llamado al Gobierno Estatal de Colima para que genere las condiciones necesarias para la realización de la labor informativa. Y a la Comisión de Derechos Humanos de Colima para que conozca del caso, contacte al periodista afectado y se pronuncie en la medida de sus atribuciones.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que intervenga en el ámbito de sus facultades para proteger la integridad de Arturo Ávalos.