Artesano de Suchitlán ofrece charla en encuentro nacional de arte popular

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El simbolismo de las máscaras de Suchitlán en la Danza de Morenos y en las Pastorelas, tema sobre el que habló el artesano J. Guadalupe Candelario, despertó gran interés entre los asistentes al II Encuentro de Arte Popular, celebrado a principios de este mes en Salamanca, Guanajuato, en donde la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima participó con una muestra de productos de artesanos locales.

Guadalupe Candelario, además de ser experto tallador y pintor de máscaras, es quien mantiene la tradición de la Danza de Morenos, para la que se utilizan 18 máscaras de animales, en las cuales están inspiradas las que se venden como artesanía típica del municipio.

El artesano explicó que la danza representa a los animales que la noche de la Resurrección fueron a guardar el Santo Sepulcro para que el cuerpo de Cristo no fuese robado por los romanos.  Por ello se baila la madrugada del Domingo de Pascua.  Los danzantes, vestidos con trajes de ixtle, cubren su cara con la máscara de un animal y así ataviados, al ritmo de una vihuela, recorren las calles del pueblo.

En las pastorelas, por otra parte, varios de los personajes utilizan  máscaras: El Ranchero, el Bartolo, el Viejo, el Ermitaño, el Tiempo, el Pecado, la Avaricia, entre muchos otros.

De esta manera, J. Guadalupe Candelario, propicia que elementos básicos de estas dos tradiciones se sigan elaborando y en el caso de las pastorelas, provee de estos accesorios a cuadrillas de la región e incluso a algunas que no son de Colima.

Las máscaras, para la venta, son elaboradas en madera de cuajiote principalmente, y se hacen de diferentes  tamaños, para ornato o como accesorio.

En este evento participaron ocho grupos de artesanos y tres creadores individuales de El Sauz, productores de cestería, bordadoras de Zacualpan y de Chiapa, Alfareras del Tívoli, mascareros, canasteros y equipaleros  de Suchitlán, un huarachero de Comala y ceramistas de la capital, con los que la Secretaría de Cultura de Colima trabaja a través de programas de apoyo artesanal.