Arriban alrededor de 3 mil paisanos a la entidad por fiestas decembrinas

0

*Cada año disminuye  la visita de paisanos al estado

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Entre 2 mil 500 y 3 mil paisanos radicados en Estados Unidos son los que arribarán durante toda la temporada decembrina, estadística que ha venido a la baja cada año por diferentes razones, informó el coordinador de la Oficina Estatal de Migrantes, Santos García Santiago.

Sobre el particular, informó que previo a ello  se les envió información a través de un correo electrónico para exponerles algunas recomendaciones, como establecer comunicación entre los colimenses que radican en Estados Unidos para que puedan viajar en caravana.

Asimismo,  viajar de día pernoctando en la zona urbana de las ciudades y no en las zonas aledañas o rurales de los estados. De igual forma, se les brinda también teléfonos y domicilios de las oficinas de migrantes en cada uno de los estados por donde cruzarán, esto con el fin de que sea el primer contacto en  caso de requerir algún apoyo.

Tras señalar que el 95% de los connacionales radican en Oregon, California, Washington y Nevada, comentó que  generalmente ellos viajan por la ruta del pacífico  hasta llegar a la entidad, por ello se implementa un operativo de atención para recibirlos.

“Tienen la información que mandamos previamente  para que cualquier situación que se genere puedan tener comunicación para que sean atendidos”, indicó.

En ese sentido, el funcionario estatal hizo saber que los casos más comunes a los que se enfrentan los paisanos son  detenciones por parte de la Policía fiscal, esto debido a que desconocen en ocasiones los impuestos que se deben pagar por cruzar con productos o diversos artículos, esto con base a la ley aduanera.

Santos García aseguró que en caso de que se presente algún fallecimiento en Colima, se apoya para el traslado del cuerpo, así como también  se gestionan las visas de emergencia o humanitarias.

“Cada año disminuye el flujo de paisanos a la entidad por diferentes razones,  serán entre 2 mil 500 y 3 mil  paisanos”, expuso