Arrancan promoción de lectura en programa “Entre música, lectura y café”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Dirección de Educación y Cultura inició con el programa denominado “Entre música, lectura y café”, un espacio creado para generar más alternativas de convivencia familiar a través de la literatura.

El programa, explicó el Director de Cultura Joaquín Suárez Cervantes, consiste en que la gente que acude a la plaza principal se reúna alrededor del quiosco, “ponemos mesas, se ponen libros y se sirve café, dura una hora y media de 7:30 a 9:00 de la noche, además se pone música ambiental para que las personas se relajen, tomen su cafecito y convivan leyendo un libro con sus hijos”.

Señaló que aparte de crear ese espacio se trata de fomentar la lectura y a los escritores locales, “porque vamos a traer autores de libros. En Tecomán hay 3 o 4 escritores colaborando con nosotros; Antonio Martínez que ha escrito 3 libros y la maestra Valencia que tiene 1 o 2, también, esta es la parte importante de tener esa estructura, presentar a un autor y se haga una fusión entre la gente”.

Mencionó que parte de este proyecto es promover la relación familiar a través de las letras y para ello se unieron varias dependencias, como la misma Dirección de Cultura, el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud, “así nace este gran proyecto que va hacer bonito porque el domingo tenemos cultura, el lunes tenemos lectura, el martes tenemos cultura en otros lugares y el Miércoles Ciudadano viene siendo la parte importante de esta semana”.

Destacó también que hasta el momento se está trabajando solamente en la plaza principal, no obstante se analiza la posibilidad de trasladarlo a colonias y comunidades, “el de la plaza va hacer como el icono principal”.

Otro de los incentivos para promover la lectura será, en ese mismo evento, promover concursos de lectura de niños, “le daremos un detalle al niño que lea y veremos cómo funciona, porque también tenemos gente adulta que nos cuesta trabajo leer en público”.

Concluyó que pueden ir personas de todas las edades, “incluso tenemos cuentos que no ocupas leerlos, es decir, tenemos cuentos de puras figuras, se puede imaginar lo que está diciendo”.