Arrancan Jornadas de Vinculación de la Facultad de Telemática

0

*Busca ser un espacio para que los estudiantes conozcan las empresas con las cuales el plantel colabora, y así realicen sus estancias profesionales y eventualmente sean contratados

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la finalidad de brindar un espacio que permita identificar áreas de vinculación empresa-facultad a través de la estancia profesional y laboral de los alumnos, la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima inauguró este martes por la mañana las Jornadas de Vinculación 2019, en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central.

Las jornadas tienen como objetivo ser un espacio para que los estudiantes conozcan las empresas con las cuales el plantel colabora, identificar áreas de estancia profesional y de trabajo, así como los trámites a realizar para ser aceptados en ellas.

La delegada del Campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, al inaugurar las actividades de las jornadas comentó que este evento “les permite a los jóvenes conocer aspectos generales de los espacios donde pueden dar su servicio social, realizar una estancia profesional o bien trabajar. Además, les permite desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos que no se adquieren en las aulas”.

Afirmó que esta labor educativa se encamina a ofrecer a la sociedad egresados capacitados que cuenten con las competencias necesarias para adaptarse a las necesidades que requiere el estado y el país y un mundo interconectado.

“Con la expansión de las empresas tecnológicas, surgen nuevas dinámicas de trabajo que rompen esquemas tradicionales; por lo tanto, es indispensable que estén preparados para ello”, agregó, y dijo que en la UdeC se privilegia la vinculación como una estrategia de desarrollo de educación superior y como una función sustantiva para lograr su misión institucional de preparar cada vez mejor a las nuevas generaciones.

Por su parte, la directora del plantel, Sara Sandoval Carrillo, dijo que éste es el tercer año en que se organizan las Jornadas de Vinculación, las cuales han dado buenos resultados debido a que cada vez más empresas participan.

De parte de las empresas, comentó que han recibido buenos comentarios de los estudiantes: “Los jóvenes tiene buenos conocimientos y han cumplido con los retos que les presentan las empresas; esperemos que esto nos sirva para seguir adelante y buscar mejores oportunidades”, afirmó.

Asimismo, comentó que casi el 90 por ciento de los estudiantes realizan estancias profesionales fuera del estado, y que con estos espacios tienen la oportunidad de conocer dónde pueden trabajar.

En entrevista, el coordinador de las Jornadas, Ricardo Acosta, dijo que participan 18 empresas y que impartirán once talleres: “Muchas de estas empresas terminan contratando a nuestros alumnos”, mencionó.

“Nos sentimos satisfechos de estas jornadas porque nuestros estudiantes, al egresar, no tienen que salir a buscar trabajo, sino que muchas veces ya tienen opciones. Muchos de ellos, al hacer sus estancias profesionales, se quedan contratados dentro de esas empresas”, comunicó.

Las empresas participantes son Michelada, IBM, VETTA, KaraOkulta, EPAM, ACCENTURE, ARUBA, AMAZON, ALTAIR, PSPDFKIT, PANDUIT, CLUSTER TiC, Density Labs, e-Quallity, JOLTAG, ORACLE e iTexico, principalmente.