Arrancan foros de consulta para la Ley de la Población Joven

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado José Verduzco Moreno y el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, iniciaron los foros  de consulta para recibir propuestas y opiniones a fin de integrarlas a la Ley de la Población Joven del Estado de Colima.

La propuesta de legislación en la materia, la cual tiene por  objeto orientar la política de juventud en el estado de Colima, fue presentada en el Congreso del Estado por el diputado Verduzco el pasado primero de abril.

Reunido con alrededor de 200 jóvenes que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, el legislador priista informó que se realizarán 3 foros más de consulta, los cuales se llevarán a cabo en los municipios de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, a fin de conocer a fondo las propuestas de la juventud.

El legislador local explicó que en estos foros, relacionados con la iniciativa de Ley que propuso en el Congreso del Estado, se pretende recabar información a fin de elaborar una ley que realmente cubra las necesidades de ese sector de la población colimense.

José Verduzco expuso que la situación actual de la juventud ofrece una oportunidad sin precedentes para acelerar el crecimiento económico y reducir significativamente los niveles de pobreza, pues informes del Banco Mundial revelan la necesidad de invertir en los jóvenes para impactar de manera significativa a través de cinco fases: la necesidad de seguir estudiando; el inicio de la etapa laboral; adoptar un estilo de vida saludable; formar una familia y ejercer los derechos cívicos.

“Existe la necesidad de brindar mayor atención a la población joven del Estado, pues ésta representa un importante activo para el desarrollo económico y social de la entidad; mientras mejor preparados se encuentren, mejores serán sus aportaciones al desarrollo”, puntualizó el legislador local.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza el diputado José Verduzco Moreno, al tomar en cuenta la opinión de los jóvenes, lo cual es fundamental para lograr una ley que realmente responda a la necesidades y demanda de los jóvenes.

“Actualmente contamos con una Ley de los Jóvenes para el Estado de Colima,  la cual no ha sufrido cambios desde el 2005, por lo que se pretende implementar una nueva legislación denominada Ley de la Población Joven del Estado de Colima, que contemple todas las propuestas que fortalezcan dicha iniciativa, por lo que todo lo que se planteé en estos foros, será tomado en cuenta y analizado detalladamente”, puntualizó el secretario de la Juventud.

De igual manera el subdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Enoc Morán, reconoció también y ponderó el buen trabajo que viene realizando el diputado José Verduzco Moreno, quien se ha interesado en conocer a fondo la opinión de los jóvenes, por lo que dijo que seguirán respaldando en lo que sea necesario para que se logre sacar una ley que realmente sirva a la población juvenil.

Cabe destacar que en el foro de consulta se implementaron 4 mesas de trabajo con los  temas: Prosperidad, (Acceso a la educación, Desarrollo Económico, Vivienda Digna, salud, cultura); Bienestar (salud, cultura, seguridad); Participación (derecho a la participación política, equidad de género), e Inclusión (participación de jóvenes indígenas, capacidades diferentes, diversidad sexual, identidades culturales), cuyas propuestas se conocerán  una vez concluidos los cuatro foros.