Arranca XXII Evento Nacional de Ciencias Básicas en el Tec de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Estudiantes de 22 tecnológicos federales y descentralizados, participan en el XXII Evento Nacional de Ciencias Básicas en su etapa regional, que se lleva a cabo en el Tecnológico de Colima.

El director del ITeC, Saturnino Castro Reyes, dio la bienvenida a los y las asistentes de los tecnológicos de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Colima.

Estudiantes competirán en las áreas de Ciencias Básicas y en Económico Administrativo.

“Es un honor contar con la presencia de los y las mejores estudiantes apoyados por docentes”, refirió.

El evento es coordinado por el Tecnológico Nacional de México a través de la Dirección de Docencia e Innovación Tecnológica.

El alumnado es procedente de los Tecnológicos Superior de Nochistlán y Tecnológico Superior de Zacatecas Sur; del Tecnológico de Aguascalientes y del Pabellón de Arteaga.

De Jalisco los Tecnológicos de Ciudad Guzmán, Ocotlán, Superior de Arandas, Superior de Chapala, Superior de Lagos de Moreno, Superior de Puerto Vallarta, Superior de Tamazula de Gordiano, Superior de Cocula, Superior de la Huerta, Superior del Grullo y Superior de Zapopan.

Procedentes de Sinaloa, asisten estudiantes de los Tecnológico de Mazatlán; mientras que de Nayarit de los Tecnológicos de Tepic, de Norte de Nayarit y Sur de Nayarit; de Michoacán, de los Tecnológicos de Jiquilpan y La Piedad; así como el Tecnológico de Colima.

Castro Reyes expresó que la educación permite ordenar las etapas, diversificar y valorar las trayectorias de cada uno.

“El conocimiento es uno de los mejores tesoros que el ser humano puede tener, ustedes se distinguen del resto de compañeros por cuidar esa riqueza que les permitirá tener mayores oportunidades de progreso en la sociedad y contar con un mejor estilo de vida para ustedes y su familia”, remarcó.

El director del plantel anfitrión, dijo que México y el mundo requiere de grandes profesionistas para seguir avanzando en ciencias y tecnología.

Agregó que tienen una gran oportunidad de aportar para el futuro capacidades, habilidades y destrezas en desarrollo sustentable de la humanidad.

Convocó a seguir demostrando la voluntad de ser mejores cada día y deseó el éxito en la competencia académica y la vida misma.

En el país existen 266 Institutos Tecnológicos con una matrícula superior de 521 mil 105 estudiantes de los cuales, más de 16 mil 100 estudiantes participaron en etapa local, pasando a la etapa regional 704 estudiantes de los cuales se seleccionaron los 80 mejores de Ingeniería en área de Ciencias Básicas y los 48 de Económico Administrativo, de 16 Institutos Tecnológicos por zona.

En su intervención, la directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México, Mara Grassiel Acosta González, a nombre del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, agradeció a Saturnino Castro Reyes por aceptar que el evento académico se llevara a cabo en el Tecnológico de Colima.

Calificó que ello muestra su liderazgo por impulsar su conocimiento.

Por otro lado, Acosta González refirió que el evento nacional de Ciencias Básicas se debe innovar el proceso y se hará el próximo año.

“Se debe articular a las tendencias a nivel nacional y mundial de lo que sucede en la educación y entorno para apostarle a los y las mejores con esa visión y construyan un mejor México y aporten al desarrollo económico y social, en México y el mundo”, remarcó.

Agregó que el Tecnológico Nacional de México se compromete a mejorar el servicio educativo para formar a ciudadanos de clase mundial que aprendan de la vida y para la vida.

“Sus egresados deben caracterizarse por tener una activa participación ciudadana con aptos para contribuir a la sociedad del conocimiento”, acotó.

Para la directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México, con este evento académico se busca fomentar el interés de estudiantado por innovar e integrar las ciencias básicas y económico administrativas en la aplicación y solución práctica de problemas y de los diferentes contextos.

La declaratoria de inauguración la realizó el director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Miguel Ventura Rivera, representante del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Al evento asistieron el alcalde de Villa de Álvarez, Ignacio Zambada; Gilberto Martínez, subdirector Académico del ITeC; el secretario general de la D-V-16 del SNTE, Enrique Gómez; el representante de la Sociedad de Alumnos, Edgar Ramírez; integrantes del jurado; docentes y apoyo directivo .