Arranca la primera etapa de construcción del C5i

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Arrancó la primera etapa de la construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), en las inmediaciones de la Calzada Galván en la capital del Estado.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, destacó que este centro de inteligencia, moderno y de mayor tecnología en el país, coadyuvará en materia de seguridad en el estado.

“La inversión es una herramienta que coadyuvará en materia de seguridad y dará elementos para combatir de manera más eficiente los fenómenos antisociales y hechos delictivos que padecemos los colimenses”.

Tendrán espacio todas las instituciones de gobierno de la República y direcciones generales de los 10 municipios; así también, habrá espacio para instituciones como Cruz Roja o Bomberos que coadyuvan al entorno de seguridad.

La primera etapa será de 150 millones de pesos, para un monto total del proyecto de cerca de 240 millones de pesos.

Con la primera etapa quedará de manera funcional el C5i, y las inversiones pendientes se espera poderlas realizar a la brevedad y estará en función a la disponibilidad financiera, y, así, concluir la segunda etapa.

“El edificio será inteligente, de los más seguro del estado, repleto de tecnología y que albergará todos los elementos necesario para convertirse en un centro neurálgico de información en materia de seguridad y de Protección Civil”.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, expresó que ya se inicia la demolición de los edificios que albergaban el Insuvi, a la Dirección de Unidad Fiscal, la Imprenta y otras dependencias.

La primera etapa del C5i se compone de un edificio de tres niveles, un cuarto de máquina, oficina del Registro Público Vehicular (Repuve), casetas vehicular y peatonal.

El proyecto integral se construirá en un terreno de 1.3 hectáreas, lleva planta de semisótano de casi 160 metros cuadrados con talleres de radio y servicios, planta baja donde albergará área operativa, sala de capacitación, secretariado Ejecutivo, Inteligencia, servicis generales.

En primer nivel donde estarán las oficinas directivas, quedará en la primera etapa en obra gris, la sala de crisis y áreas comunes y servicios generales.

Habrá estacionamientos, también se consideró el respetar el 100% de los árboles ubicados en ese lugar, contribuyendo a un espacio amigable con el medio ambiente.

Además habrá torre de telecomunicaciones.