Arranca en Colima Primera Semana Nacional de Salud 2008

    0

    En las instalaciones del DIF Estatal, el titular del Ejecutivo y su esposa aplicaron las primeras dosis de vacuna antipoliomielítica y de toxoide tetánico a menores de cinco años de edad y mujeres en edad fértil. Asimismo, de manos de la Licda. Idalia González Pimentel de Cavazos, la Dra. Alicia Robles López, coordinadora del voluntariado de salud, recibió material de salud.
     
    También se contempla aplicar en esta semana nacional, vacunación a mujeres embarazadas y población de 2 a 14 años de edad; así como de 13 a 39 años susceptibles, para aplicación de sarampión y rubéola.
     
    En este sentido, el gobernador del Estado, refirió que en Colima tomamos en serio la salud, destacando que en el plan estratégico del Plan Estatal de Desarrollo, el DIF Estatal y el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud y las demás secretarias concordantes con estos programas, hacemos el mejor esfuerzo en coordinación con los ayuntamientos y con las dependencias del gobierno federal para tomar acciones de prevención a la salud de los habitantes.
     
    De esta manera señaló que gracias a la coordinación con los tres niveles de gobierno, ahora se tienen erradicadas enfermedades que representaban problemas de salud y en algunos casos muchas causas de muerte.
     
    “Afortunadamente hoy la cobertura en nuestro país se hace cada día más extensa y llegamos casi al 100 por ciento… por eso hoy aquí nos da mucho gusto participar con todas las dependencias para que de manera muy coordinada logremos una vez más la meta en Colima”, puntualizó el mandatario.
     
    De acuerdo al secretario de Salud, José Salazar Aviña, en esta primera semana se efectuarán 213 mil 657 acciones encaminadas a preservar la salud de los habitantes, transmitiendo 61 mil 060 mensajes sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarréicas agudas; 26 mil 794 mensajes sobre tétanos neonatal y no neonatal; se distribuirán 30 mil 530 sobres de vida suero oral y se aplicarán 13 mil 159 de ácido fólico.
     
    Salazar Aviña refirió que los objetivos principales son llevar a cabo acciones simultáneas de vacunación a la población infantil y a las mujeres de 12 a 44 años de edad para lograr el control, eliminación o erradicación de las enfermedades que se puedan evitar con la aplicación de vacunas y contribuir a disminuir la tasa de incidencia en defectos del nacimiento por eficiencia de ácido fólico.
     
    Así como mantener la erradicación de la circulación del pilovirus salvaje del territorio estatal y nacional, mediante la aplicación indiscriminada de una dosis de vacuna sabin a todos los niños menores de cinco años.
     
    Acudieron al acto, los secretarios general de Gobierno y de Educación, Héctor Michel Camarena y Carlos Cruz Mendoza respectivamente; el Dr. Alberto Trejo Mejía, subdelegado del ISSSTE; el Dr. Ernesto Zárate Zárate en representación del IMSS; el alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno; la Dra. Alicia Robles López, coordinadora del voluntariado de salud; el Dr. Carlos Enrique Tene Pérez representando a la Universidad de Colima; el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes; el director del DIF Estatal, Julio Ignacio Martínez de la Rosa; el Mayor Macrino Benitez Covarrubias en representación de la 20 Zona Militar; y la presencia de niños del Albergue Gabilondo Soler; así como personalidades estatales, federales y municipales.