Arranca en Colima estrategia nacional para prevención de adicciones ‘Juntos por la Paz’

0

*Preside gobernador José Ignacio Peralta Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones. *Presentan proyecto de la nueva propuesta de Ley General para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el arranque en Colima de la estrategia nacional para la prevención de adicciones “Juntos por la Paz”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pronunció por trabajar de manera coordinada para enfrentar el consumo de sustancias adictivas.

En la Sala de convenciones, en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, el mandatario estatal señaló que realizan un esfuerzo para contener esta problemática social.

“Estamos ante un fenómeno que ha venido creciendo de manera preocupante en Colima. En primer lugar está reduciéndose la edad a la que empiezan los ciudadanos colimenses a consumir droga; en segundo lugar se está incrementando lamentablemente la participación de la mujer y otro fenómeno es que se está ampliando el espectro, utilizando drogas de diseño, hechas en laboratorio, que tienen efectos que se vuelven irreversibles”, mencionó el gobernador.

Por ello, el titular del Ejecutivo señaló que este grave problema se vuelve una tarea de todos; “nosotros pondremos la parte que nos corresponde y más allá en función a nuestro esfuerzo, pero necesitamos hacer equipo para que podamos ser más efectivos en la lucha en contra de las adicciones”, indicó.

Tras recibir de manos de la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el proyecto de la nueva propuesta de Ley General para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Colima, Peralta Sánchez señaló que analizará este proyecto de iniciativa para tener la mejor Ley posible y para que esto sea el producto de una reflexión colectiva, que genere el instrumento jurídico que requiere Colima para poder fortalecer desde muchas perspectivas todo el andamiaje para luchar en contra de las adicciones.

En su intervención, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, indicó que el gobierno federal ha puesto todo su empeño en la campaña de prevención de adicciones “Juntos por la Paz”.

“Hemos logrado una serie de acciones que son inéditas. Después de 25 años de trabajar en el área de las adicciones nunca había visto un esfuerzo en la federación, en los tres órdenes de gobierno, en las tres fuerzas de gobierno, una unidad y una dirección tan firme hacia una campaña totalmente transversal, como es Juntos por la Paz”, aseguró Zabicky Sirot.

Señaló que todo lo relacionado con adicciones a partir del próximo año estará sumado a lo que tiene que ver con salud mental, lo que se está haciendo en todo el mundo, ya que los problemas de las adicciones son uno más de los elementos de la psicopatología.

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, resaltó, de manera especial, a las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA), la femenil en Manzanillo y la varonil en Tecomán, que son públicas, voluntarias y únicas por su modelo de atención bajo la experiencia de comunidad terapéutica, con intervención profesional, de autoayuda, actividad física, terapia ocupacional y un elevado porcentaje de reinserción.

Ambas, recientemente lograron su acreditación nacional con un porcentaje de 97 por ciento la femenil y de 99 por ciento la varonil, colocándolas entre las mejores del país.

En tanto, la Comisionada Estatal contra las Adicciones, Eréndira Lizbeth Fernández Rivera presentó el Plan de Trabajo 2020–2021 del Consejo Estatal contra las Adicciones y el coordinador de las Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Guillermo Blanco Govea,  llevó a cabo la presentación de prevalencia de drogas en el Estado de Colima.

A este evento asistió la Presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González; la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Martha Patricia Victorica Alejandre; en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado, René Rodríguez Alcaraz y  el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes.

Además acudió Karen Jurado Escamilla, representante de la delegada de los Programas de Desarrollo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Sabino Hermilo Flores Arias; en representación de la XX Zona Militar, Javier Espinoza y de la Fuerza Naval del Pacífico, Othón Berlanga Téllez Girón, entre otros.