Arranca elección para elegir a gobernador de Colima

0

* Habrá dispositivo de seguridad para garantizar una elección pacífica * Se instalarán  903 casillas en los diez municipios del estado * El conteo rápido del INE será después de las diez de la noche

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Este domingo en punto de las ocho de la mañana inició la jornada electoral extraordinaria para elegir al gobernador de Colima, donde cerca de medio millón de colimenses registrados en la lista nominal podrán ejercer su derecho a votar por uno de los seis candidatos.

El Instituto Nacional Electoral informó que el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián dio a conocer que las autoridades de los tres niveles de gobierno participarán en el resguardo de los paquetes electorales, así como en garantizar que la población salga a votar de forma pacífica.

Durante el viernes y sábado, la guerra sucia en redes sociales se intensificó hasta llegar casi a los golpes, ya que  en algunas colonias de Tecomán   y Coquimatlán simpatizantes de diferentes partidos políticos  se agredieron verbalmente.

Asimismo, circulan videos en las redes sociales como Facebook donde presuntamente  funcionarios municipales de ayuntamientos han venido intimidando a simpatizantes de diferentes candidatos, esto utilizando en algunos casos la fuerza pública.

Se han recibido hasta el momento 61 quejas por parte de los partidos políticos y sus candidatos, principalmente por acusaciones de  guerra sucia  y elementos violatorios de la norma electoral.

La lista nominal la conforman 498 mil 531 ciudadanos, además de los 168 que radican en el extranjero y que también tendrán  la oportunidad de votar a través de una urna electrónica.

El organismo electoral  informó que se contará con 483 observadores electorales  y 13 mil 066 personas serán representantes de partidos políticos en las casillas.

Se tendrá a disposición 28 ministerios de la Fiscalía Especializada para delitos electorales, con el fin de que la ciudadanía pueda denunciar cualquier anomalía que detecte durante la elección.

El estado de Colima se divide en dos juntas distritales: una en Colima, otra en Manzanillo y una junta local ejecutiva que a su vez hace la función de delegación, para atender la organizaron de la elección en los 10 municipios de la entidad.

Por ello, durante la jornada electoral  los ciudadanos podrán denunciar delitos electorales a través del FEPADETEL: 01 800 33 72 33

El INE informó que son 13 las empresas encuestadoras registradas, sin embargo dio a conocer que también habrá un conteo rápido por parte del órgano electoral basado en las actas de  cada casilla, tendencias que se darán a conocer aproximadamente a las diez de la noche con una muestra de 405 casillas.

Aunado a ello,  el Programa de Resultados Preliminares (PREP) estará disponible de las 19:00 horas del 17 de enero a las 19:00 horas del lunes 18 del mismo mes.

Quiénes son los candidatos y dónde votarán

José Ignacio Peralta Sánchez, representante de la coalición PRI-NA-PVEM-PT ejercerá su voto a las 09:00 horas en el Preescolar Anáhuac, Col. Las Palmas Calle: Palma Ruvelina #55 en  Colima capital.

Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional votará a las  10:00 horas  en la calle Flor de Azalea 893 Col. Arboledas del Carmen, Villa de Álvarez.

Por su parte, Leoncio Morán Sánchez, candidato del partido Movimiento Ciudadano votará a las 09:00 horas  en el Albergue Gabilondo Soler, col. Jardines Vista Hermosa. Colima, Colima.

El voto del General José Francisco Gallardo Rodríguez, candidato de MORENA  lo depositará en la casilla ubicada en el jardín principal de Tecomán.

Mientras tanto,  Martha Zepeda del Toro, candidata del PRD acudirá a las 09:00 horas en la urna ubicada en la calle Tekuán sin número del Fraccionamiento Villas Bugambilias en Villa de Álvarez.

Gerardo Galván Pinto, candidato de Encuentro Social  sostuvo su candidatura a pesar de que su partido declinó a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PT, José Ignacio Peralta Sánchez.