Arranca el segundo ciclo de fumigación contra el dengue

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dentro de la alerta por dengue y sarampión que se emitió a nivel nacional y que se suma a la emergencia sanitaria por Covid-19 justo en su momento más crítico, a partir de este lunes 8 de junio y hasta el 3 de julio próximo, se llevará a cabo el segundo ciclo de fumigación 2020 en la entidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia indica que la Federación alertó que al 1 de junio de este año, se han registrado 3 mil 494 personas enfermas de dengue, 46 % más que al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 388 casos.

Los estados más afectados son Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, actualizado al 1 de junio por la Secretaría de Salud federal.

En este contexto, Colima continúa en el sitio 13 a nivel nacional en número de casos con 58 -contra 36 que sumaba en 2019 al mismo período- y quinto en incidencia con una tasa de 7.41.

Este segundo ciclo de fumigación se realizará en los cinco municipios de riesgo (Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), en donde las unidades fumigadoras recorrerán las mismas colonias, fraccionamientos, sectores y barrios en cuatro ocasiones para eliminar el mosco transmisor y, así, disminuir el riesgo por estas enfermedades transmitidas por vector.

Esta nebulización se realizará de 18:30 a 21:30 horas, lapso en el que el mosco sale más a volar y picar, por lo que reiteró que cuando pase la unidad fumigadora hay que abrir puertas y ventanas de las viviendas para que el insecticida tenga mayor eficacia en la eliminación del mosco.

Colima es un estado endémico de dengue, pero durante la temporada de lluvias, que ya inició, aumenta el riesgo de padecer dengue debido a los cacharros que se acumulan en patios y azoteas de las viviendas y que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor.

Por ello, es importante que la población realice en casa las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes porque en este temporal pueden acumular agua y generar más criaderos del mosco transmisor.